El Gobernador anunció las nuevas restricciones que regirán en Mendoza: habrá diferencias con el DNU nacional

 

Tras conocerse el DNU de la Nación con las nuevas restricciones por el coronavirus el gobernador Rodolfo Suarez explicó los alcances para la provincia.


En conferencia de prensa el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez explicó los alcances para la provincia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) emitido por el presidente Alberto Fernández con las nuevas restricciones de circulación y de reuniones sociales y familiares. Lo acompañaron dos ministros: Ana María Nadal, de Salud y Víctor Ibañez, de Gobierno. Suarez indicó que la mayor parte del DNU nacional se aplicará para Mendoza, pero con algunas diferencias respecto de aquel.

La normativa que se aplicará de ahora en más será para toda la provincia a pesar de que la Nación discrimina en su análisis entre departamentos de alto riesgo o de mediano riesgo. En Mendoza los 18 departamentos tendrán que adaptarse por igual a las disposiciones anunciadas por el gobernador.

La alerta sanitaria para Mendoza se mantendrá a partir de las 0.30, a diferencia de la Nación, que es las 23.

En cuanto a las reuniones sociales y/o familiares se sostendrá como hasta ahora, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre.

No se permitirán los eventos masivos en lugares cerrados, pero se permitirá la realización de actividades deportivas aunque se suspende la autorización de la presencia de público. Es decir queda por ahora sin efecto el aforo de 250 personas. 

El mandatario analizó las variables que la disposición nacional les permite a cada jurisdicción adoptar medidas diferentes adaptadas a las realidades que se viven. "Cada gobernador puede tomar medidas adicionales", destacó Suarez.

El gobernador aseguró que a partir del límite de circulación desde las 0.30 posibilitará controlar mejor que no haya fiestas clandestinas. Sí se mantendrán las autorizaciones para restaurantes, cines y teatros porque se ha observado un estricto cumplimiento de los protocolos. Por otra parte, casinos continuarán abiertos. 

Situación sanitaria:

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza en este momento el 70%. A pedido de Suarez, la funcionaria detalló las inversiones en el Hospital Central para sumar espacios UTI, equipamiento y obras. También señaló que están en constante comunicación con el sector privado para coordinar no sólo las acciones relacionadas con el Covid, sino con otras patologías.

Las clases:

"A los chicos les hace bien ir a la escuela", respondió Suarez cuando se lo consultó sobre el reclamo del SUTE de suspender las clases presenciales y recalcó que se mantendrá el sistema actual con todos los cuidados.

 Nadal amplió que desde que se iniciaron las clases 216 chicos y 748 docentes han dado positivo. "El niño no es el mayor portador de la enfermedad", destacó.

Las vacunas:

"El Gobierno nacional ahora pasa la pelota a la otra cancha. El Gobierno nacional dijo que en diciembre íbamos a tener millones de vacunas y no las tenemos. Ahora dicen que las provincias podemos comprar", se quejó el mandatario en lo que dijo que sería su única consideración política de la conferencia. Luego indicó que "sí, vamos a tratar de commprar vacunas nosotros".

 

 

Fuente: Diario UNO // Foto portada: Prensa Gobierno

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar