El decreto que habilita las reuniones familiares se publicará este viernes: ya se conoció que podrán ir novios y novias

 

El decreto en estudio por parte del Gobierno se dará a conocer este viernes. Las reuniones con amigos, así como festejos de cumpleaños y eventos privados, continuarán prohibidos.


La regulación para reuniones familiares se conocerá mañana. El decreto habilitará a que las familias puedan volver a reunirse desde este fin de semana largo. Los encuentros familiares podrán ser de hasta un máximo de diez personas y con "con parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral".

Así se desprende de un borrador del decreto al que accedieron medios mendocinos. Allí aparecen algunos cambios a lo manifestado ayer por el gobernador Rodolfo Suarez en General Alvear, donde planteó limitar los encuentros a lazos por consanguinidad; ahora en cambio, se prevé autorizar a los novios y novias.

Asimismo, en el borrador se extiende el horario en el que se podrán realizar las reuniones: ayer Suarez puntualizó, en una entrevista con Tevecoa, que sería de 12 a 23, pero el decreto que saldrá este viernes se ampliará esa franja: será de 9 a 23, sábados, domingos y feriados.

De concretarse una juntada familiar, no rige la medida de la terminación del DNI. Además, para casos de personas mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados.

En caso de no respetarse las medidas, habrá una multa de $ 50.000, similar a la pena por no respetar las salidas por número de DNI. "Por ejemplo, si en vez de que venga mi papá a mi casa, resulta que hago una reunión con mis amigos, ahí el dueño de casa se lleva la multa de 50 mil pesos. Es una sanción fuerte", indicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. 

Se prohíben las reuniones en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, campings.

 

Las reuniones tendrán que realizarse en domicilios particulares y se prohíben las reuniones en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, campings. Y bajo ninguna circunstancia podrán realizarse reuniones sociales o juntadas que no sean exclusivamente familiares.

Además el decreto enumera una serie de recomendaciones:

- Recomendarán que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.

- No podrá haber más de diez personas reunidas en el mismo domicilio.

- No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

- Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.

- Cada casa deberá disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.

- Se pide desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.

- Además, recomienda no compartir utensilios o vajilla.

- Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Además, piden evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.

- Evitar tocarse el rostro con las manos.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: -imagen ilustrativa- (Fuente: AFP)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar