El Consejo Empresario Mendocino compró 10 respiradores para Mendoza

 

La iniciativa surgió luego de una serie de reuniones mantenidas la semana pasada con integrantes del gobierno provincial. Se hacen en el país y llegarán en 30 días.


Los miembros del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) anunciaron una buena noticia: la adquisición de 10 equipos de respiración artificial.  Las máquinas, con un costo de 7 millones de pesos, serán donadas a las instituciones de Salud de la provincia. Los respiradores llegarían en el plazo de un mes. 

"En este barco estamos todos, los que trabajamos en el sector privado y los que lo hacen en el sector público, y por eso el esfuerzo debe ser compartido", dijeron desde la entidad.

"El jueves 19 de marzo tuvimos una reunión con autoridades provinciales en la que hablamos, entre otras cosas, de la preocupación por la situación económica actual y la que se va a producir en el futuro debido a esta pandemia; y nos pusimos a disposición de ellos. El objetivo es diseñar medidas que puedan sostener el empleo y la producción de Mendoza", explicó a la prensa Silvia Jardel, Gerente General del Consejo Empresario Mendocino.

Un grupo de integrantes del Consejo de Empresarios de Mendoza. 

 

El material médico

Las máquinas de ventilación (para pacientes adultos, pediátricos y neonatales) fueron adquiridas en Córdoba. Según fuentes del CEM el monto de la compra fue aportado por  las entidades que integran el consejo empresario.

“Tenemos bastante contacto con el sector de la Salud y los hospitales, nos dijeron que unos de los problemas importantes es la falta de respiradores. Es un producto que se tiene que fabricar, así que hablamos con las distintas fábricas y la empresa que provee al Ministerio de salud nos aseguró que en un mes podíamos tenerlos. La verdad es que no es lo más rápido que quisiéramos, pero también entendemos que dentro de un mes puede haber un momento crítico y haremos esfuerzos para que los respiradores llegue lo antes posible”, expresó a diario Los Andes Federico Pagano, presidente del CEM.

Los equipos tienen un valor de mercado de U$S 20.000, según el modelo y requieren de personal entrenado para que los maneje. Estos son los mismos materiales de los que se ha provisto el estado provincial para dotar al sistema de salud público.

 

De industria nacional

En Córdoba están radicadas dos de los mayores fabricantes de los equipos de respiración artificial en el país. La empresa Tecme, proveedora del equipamiento de ventilación a Mendoza, en los últimos meses suspendió sus exportaciones para satisfacer la alta demanda existente en el mercado argentino.

La firma, que destina el 80% de su producción a abastecer los mercados de Alemania, Brasil y China, entre otros 50 destinos, en los últimos meses amplió su dotación de empleados e incrementó un 300% su línea de producción. La semana pasada entregó 140 unidades y tiene previsto abastecer a municipios, provincias y nación con 4.000 respiradores en los próximos días. 

 

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: respirador mecánico para terapia intensiva 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar