Duro revés para Mendoza: el Coirco exige un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado

 

Este viernes, las cinco provincias que integran el comité que regula el cauce del río Colorado trataron las disidencias sobre la construcción de Portezuelo del Viento. Por cuatro votos contra uno (de Mendoza), se pidió realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.


Rodolfo Suarez llegó a la cumbre de gobernadores del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) con la única moneda de cambio que tenía: Mendoza estaba dispuesta a garantizar económicamente que el manejo de la cuenca del río Colorado sería transparente y dentro de los parámetros estipulados en todas las etapas de construcción de la presa y central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento.

Pero la esperada reunión terminó con un punto a favor para La Pampa y un revés para Mendoza. Cuatro de las cinco provincias que integran el comité votaron para que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, de toda la cuenca del río Colorado, con sus respectivas audiencias públicas, como condición para la aprobación de Portezuelo del Viento.

“Fue una reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo que no fue posible. La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos y a entender de Mendoza no es necesario realizar nuevos estudios. Las cuatro provincias votaron en conjunto en contra de nosotros”, dijo anoche el gobernador, Rodolfo Suárez, antes de subirse al avión para regresar.

Ante este escenario adverso, Suárez pidió una nueva intervención del Ejecutivo Nacional. “Solicitamos el mecanismo que establece el estatuto del Coirco de laudo arbitral, que no es solo para este tema sino para otros temas donde también hay disidencia. Vamos a defender Portezuelo en todas las instancias que sea necesario”, explicó el Gobernador.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistieron de forma presencial al encuentro, mientras que el resto de los mandatarios, participaron mediante videoconferencia. (Foto: Casa Rosada)

 

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien viajó hasta Casa Rosada para ser partícipe presencial del encuentro, expresó que esto significa “un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna años atrás”.

El Consejo está integrado por cinco provincias: Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y La Pampa. El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistieron de forma presencial al encuentro, mientras que el resto de los mandatarios, Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), participaron mediante videoconferencia.

Más allá de los procesos formales, el mandatario provincial destacó el ánimo conciliador del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y comentó que abrieron un camino paralelo informal para solucionar el conflicto antes de llegar al laudo presidencial. “Tenemos la primera reunión en 15 días”, señaló.

En la reunión de ayer se esperaba un cruce fuerte entre Mendoza y La Pampa pero De Pedro resaltó la predisposición al diálogo. “El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El Presidente fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy (por ayer) empezamos”, dijo al salir de la reunión.

De nada sirvieron los intentos de Suárez para destrabar el conflicto y La Pampa rechazó las dos propuestas que el mendocino le presentó a De Pedro el lunes: que las provincias controlen el desarrollo de la obra y auditen que el manejo del agua estipulado se cumpla; y un fondo de garantía de 5 millones de dólares que servirá para resarcir a las otras provincias si Mendoza no cumple con las condiciones.

 

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar