Dueños de gimnasios y profesionales del rubro: entre reclamos y una incertidumbre que pesa cada vez más

 

Un número importante de profesores y profesoras de educación física reclamaron al Gobierno provincial que la actividad en gimnasios sea exceptuada. "Llevamos 80 días sin trabajar, es una locura", dijeron desde San Rafael. 


Profesores de educación física y dueños de gimnasios se movilizaron esta mañana a Casa de Gobierno –en Ciudad de Mendoza- con el fin de obtener una respuesta ante la crítica situación económica que impacta al rubro por las medidas gubernamentales frente a la pandemia del coronavirus.

Dueños de gimnasios y piletas consideran que el trato de las autoridades es injusto, ya que existen posibilidades de reapertura progresiva, al igual que lo que ha ocurrido, por ejemplo, con los comercios gastronómicos.

Fue entre la llovizna, el viento y un penetrante frío que ciudadanos ligados a las actividades hicieron su reclamo de manera pacífica en Casa de Gobierno y respetando protocolos de distanciamiento social. Algunos presentes alzaban su voz al cántico de “queremos trabajar, queremos trabajar”, según reportó el diario MDZ Online.

En tanto, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, reconoció esta mañana que los shoppings y los gimnasios podrían reabrir en la provincia y luego sería el turno de los deportes individuales. El mandatario aclaró que siguen de cerca el brote del barrio General Espejo de Las Heras, pero en caso de continuar con "este nivel de contagio" se podrá seguir adelante con la flexibilización de otras actividades.

"Si se mantiene este nivel de contagio vamos avanzar primero con los shopping y después con los gimnasios y deportes individuales", afirmó el titular del Ejecutivo a Radio Nihuil durante este miércoles por la mañana.

La protesta tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno (Foto: Diego Gubinelli / MDZ Online)

 

En San Rafael, el pasado lunes, un grupo de profesionales de la educación física se reunión con el intendente local, Emir Félix. Según uno de los profesores presente, las autoridades de la comuna dejaron en claro que la flexibilización depende de la Provincia y Nación y no de la Municipalidad.

“Llevamos 80 días sin trabajar, es una locura. Al rubro esto lo ha dejado destrozado y nadie nos ha dado una mano. Según cifras difundidas en Mercado Fitness, hasta mayo se habían cerrado cerca de 400 gimnasios en Argentina, y si para junio las cosas seguían igual, se estimaba que el número de cierres podía sobrepasar los mil gimnasios, remarcó  preocupado a Ojos de Café, Ramiro Altamiranda, de K8 San Rafael.

En el reclamo que se realizó en Mendoza, los testimonios de los presentes tuvieron el mismo tenor de incertidumbre: “En mi caso, tengo una pileta con 30 empleados y he estado pagando el 70% de sus sueldos con lo que puedo. Pasan los días, siguen llegando facturas y nosotros tenemos que asumir este costo con ahorros o plata prestada. Llega un punto que ya no se puede más”, expresó un profesional de la actividad que –posteriormente- contó que tienen protocolos listos para aplicar.

Federico Chiapetta, esta mañana, en las escalinatas de la Casa de Gobierno. (Foto: MDZ Online)

 

“Recién hoy pudimos llegar al Gobernador. Todo depende del DNU a nivel nacional. El Gobierno tenía previsto reabrir este mes pero se atrasó todo con el nuevo brote de contagios de este fin de semana”, fueron las palabras de Andrea De Marco (vocera designada y titular de la Cámara de Gimnasios y Afines).

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia, se acercó a los presentes, y recibió –siempre según publica el diario de la familia Terranova-, un reclamo tras otro: “Las actividades físicas son fundamentales para el sistema inmunológico, Ministro. ¿Cómo puede ser que se haya avanzado con tanta rapidez en la investigación y reapertura de restaurantes y no en relación a nuestro sector?”, preguntaron profesores y profesoras que sentían que estaban siendo discriminados, luego de que se consideraran los pedidos de otros comerciantes.

Por lo pronto, el pedido ya está en manos de Suarez, y se espera ahora la respuesta de las autoridades nacional.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: el reclamo de profesionales de educación física y dueños de gimnasios, esta mañana en Casa de Gobierno (Fuente: Diego Gubinelli / MDZ Online )

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar