Coronavirus: por ahora, el Gran Mendoza no regresa a fase 1 de aislamiento

 

El anuncio del Presidente generó dudas y sorpresas en las autoridades mendocinas. Sin embargo, luego un parte de prensa oficial resaltó que la zona metropolitana provincial sigue en la etapa de distanciamiento.


El Presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, "en las zonas rojas se volverá a la fase 1".

"Vamos a mantener el sistema que hoy tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. Hemos acordado con gobernadores que en las zonas rojas del mapa volveremos a la fase 1. En el resto de los lugares va a seguir el distanciamiento social", señaló Fernández.

Si bien Alberto Fernández resaltó la situación de Mendoza en particular -junto a otros sitios- y el marcado crecimiento del impacto de la pandemia en el último mes, no incluyó a nuestra provincia entre los puntos que deberán regresar a fase uno del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -ASPO- (cierran todos los comercios, a excepción de supermercados y farmacias); o retroceder de fase .

Aunque el mandatario nacional no incluyó a Mendoza entre las zonas que deberán restringir sus actividades, la palabra final la tendrá el Gobernador, Rodolfo Suarez. En este sentido, es facultad del conductor de cada provincia definir los pasos a seguir y la fase epidemiológica.

Aunque desde hace tiempo el Gobierno de Mendoza dejó de trabajar y manejarse con el concepto de fases -prefieren hablar de un modelo “on-off”, que permite autorizar y restringir actividades determinadas y puntuales de acuerdo a la evolución de la situación-; los últimos números han encendido las alarmas. Principalmente en lo que hace el sistema de atención sanitaria y las camas hospitalarias disponibles.

El martes 18 de agosto vencerá el decreto vigente en la provincia que estableció, entre otras restricciones, la prohibición de las reuniones familiares y del funcionamiento de bares. De esta forma, el Gobernador todavía cuenta con poco más de 72 horas para definir cómo seguirá la cuarentena.

Así, el futuro del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) dependerá de las recomendaciones del comité de expertos y la consulta con los intendentes. 

Hasta el momento, desde el Gobierno mostraron cautela y deslizaron que la idea es que se prorroguen las restricciones vigentes, con un monitoreo de Nación.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Los Andes

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar