Coronavirus en Mendoza: Rodolfo Suárez desestimó por el momento volver a Fase 1

 

El Gobernador dijo que en los comercios se respetan los protocolos, pero que el foco de contagios “se da cuando no se cumplen las restricciones”.


El gobernador Rodolfo Suárez desestimó por el momento volver a Fase 1 y aplicar más restricciones por el aumento de contagios de coronavirus, al asegurar que el mayor foco de contagios se da “por las reuniones clandestinas” y no por la apertura de los comercios.

Suarez recorrió el depósito de insumos médicos donde se almacenan los recursos que la Provincia compra y los que envía la Nación para enfrentar la pandemia.

Allí dijo que hoy "no existe la fase 1" y volvió a apelar a la conciencia ciudadana. "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple. Hoy las responsabilidades son colectivas. Cuando no cumplimos y hacemos reuniones clandestinas, eso impacta en el sistema de salud", dijo.

No obstante, destacó que ve “mucho movimiento en las calles” y pidió nuevamente a la población que haya un autoaislamiento y que salga “solo para lo que sea necesario”.

El sistema está estresado, al igual que el personal de la salud que trabaja en primera línea. Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura y los insumos para que el sistema dé respuestas”, declaró Suárez.

Según consideró, “hubo una baja del movimiento de gente durante 3 o 4 días, pero ahora se ve mucho movimiento en la calle. La gente se olvida de la pandemia. Lo que tenemos que hacer para que el recurso humano siga respondiendo y no se sature el sistema, tiene que ver con la circulación de las personas”.

No obstante, descartó volver a la Fase 1 momentáneamente al indicar que “las restricciones no tienen efecto si la gente no las cumple. Cuando no cumplimos, cuando hacemos reuniones clandestinas, impacta en el sistema y hay que evitarlo. ¿Qué fuerza tiene que tener el Estado para controlar las reuniones familiares? Ahí está el mayor foco de contagios. Hay que tener conciencia y estoy convencido que los contagios no se producen en el ámbito del trabajo sino en las reuniones que no hay que hacer, acotó.

El mandatario provincial sí admitió que están dispuestos a avanzar en restricciones puntuales en los sectores donde se registran mayores contagios. "Lo estamos analizando a diario con la ministra", expresó junto a la ministra de Salud Ana María Nadal.

Rodolfo Suarez y Ana María Nadal, hoy en el recorrido por el depósito de insumos médicos (Foto: Prensa Gobierno).- 

 

"Cada vez que tomo una decisión pienso en el albañil, el plomero y toda esa gente que necesita trabajar para poder vivir. Ahí estamos buscando el equilibrio, como siempre lo hemos dicho. Las fases no son iguales en ningún lugar del país. No hay una fase 1 y fase 2, etc. Nosotros hemos restringido restaurantes a lugares abiertos, las ceremonias religiosas, hay multas fuertes a los propietarios de casas donde se hagan reuniones clandestinas, etc. Seguiremos viendo y se irán restringiendo actividades en las que se producen mayores contagios", aclaró.

Suarez volvió a la actividad luego de haber estado aislado algunos días y de haberse realizado un hisopado. Como el resultado de ese test fue negativo, el Gobernador retomó la agenda "en la calle". 

Por otro lado, anunció la compra de 70.000 test rápidos, que llegarán el 22 de septiembre. “Vamos a salir a testear en los barrios. Con este test, el resultado está en 5 minutos. Vamos a hacer un trabajo de campo grande”, detalló.

Además informó que la inversión de estos nuevos test rondará los $40 millones.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno de Mendoza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar