Coronavirus: ¿El Gran Mendoza retrocede? Aseguran que Nación presiona para que Mendoza vuelva a la cuarentena total

 

No trascendieron detalles de la conversación, salvo la "dureza" del "reclamo" de Alberto Fernández por los casos en el Gran Mendoza. Para el Presidente el aumento de casos en la provincia obliga a cerrar actividades y endurecer controles, mientras que el Gobernador no está de acuerdo con eso.


"La presión de Alberto Fernández fue muy fuerte, y la reunión fue muy dura..." puntualizó un intendente radical acerca de la conversación que mantuvo ayer por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, y el presidente Alberto Fernández, para analizar cómo continuar el manejo de la pandemia del coronavirus.

Para el Presidente el aumento de casos en la provincia obliga a cerrar actividades y endurecer controles, mientras que el Gobernador no está de acuerdo con eso. Medios provinciales dieron cuenta entre ayer y hoy que el Gobierno nacional quiere aplicar mayores restricciones a la cuarentena y volver el Gran Mendoza a la fase de aislamiento.

Las detecciones diarias de casos positivos de coronavirus se han acelerado este mes de modo exponencial. De los 6.260 contagios detectados desde el 20 de marzo, 4.928 son de este mes. Lo mismo que 81 de los 115 fallecidos. Y las camas de terapia intensiva están el límite. Es por eso que el Gobierno nacional plantea restringir al máximo la circulación de personas.

No obstante, no trascendieron detalles de la conversación, salvo la "dureza" del "reclamo" de Alberto Fernández por los casos en el Gran Mendoza.

El planteo de Suarez, que repitió frente al Presidente, fue claro: no retroceder en la cuarentena y apostar a que la gente sea la que tome los cuidados, para mantener la economía latente. Pero el ministerio de Salud de la Nación presiona en contrario. Afirman que el sistema sanitario mendocino está cerca de la saturación. 

 

(Registro: Prensa Gobierno) 

 

En la reunión que hoy tendrá a las 10.30 con los intendentes, Suarez le comunicará a los jefes comunales detalles de la situación y a lo largo del fin de semana diagramarán cómo continúa la "cuarentena" en Mendoza. La postura del Gobernador es clara: considera que aumentar las restricciones no servirá para descomprimir el sistema de salud y entiende que la situación en la provincia es compleja pero no crítica.

Para Rodolfo Suarez no es necesario cerrar actividades económicas para reducir la circulación. Uno de las cartas que presume la Provincia es la apertura que ha logrado en ese sentido y el alivio que ha significado para sectores como el gastronómico, por poner un ejemplo. Considera que volver a Fase 1 sería darle un tiro de gracia a emprendedores y empresarios que están haciendo malabares para sobrevivir y generar trabajo en este contexto tan adverso.

En resumen, por un lado Alberto Fernández entiende que es momento dar marcha atrás en Mendoza restringiendo actividades económicas para reducir la circulación del virus y siendo más agresivos en los controles en los barrios y en las calles. Por el otro, Suarez sostiene que más allá del aumento de casos el sistema sanitario aún tiene capacidad de respuesta y considera que restringir actividades no garantiza bajar el ritmo de transmisión pero sí significa un tiro de gracia para emprendedores, empresarios y trabajadores.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar