Concretan acciones para mejorar la calidad de vida de comunidades indígenas

 

Funcionarios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes recibieron a representantes de pueblos originarios que pertenecen a la organización Martina Chapanay y provienen de distintas comunidades como guaraníes, huarpes, collas, y quechuas.

Este es el primer acercamiento para el abordaje integral de los derechos de pueblos originarios. A través de esta iniciativa, se tiene previsto alcanzar a unas 600 personas.

En la reunión los integrantes de la organización Martina Chapanay expusieron sobre distintos puntos relacionados a sus derechos o problemáticas que viven a diario, entre ellos: la falta de tierras, asistencia sanitaria, capacitación para el trabajo, acceso a servicios.

También se coordinó la entrega de materiales para mejorar la habitabilidad de las viviendas de acuerdo a las zonas donde viven, ya que provienen de puntos distantes como Lavalle, Santa Rosa, Maipú, Guaymallén, Junín. Además, los referentes de comunidades indígenas presentaron un pedido de ayuda en materiales para mejorar sus viviendas.

Luz Faingold indicó al respecto que los pueblos originarios “son un capítulo importante de los derechos humanos. Todo lo que se está haciendo en relación a la reparación histórica, tiene que ver con recuperar su cultura que ha sido siempre históricamente reprimida. En este caso, tiene que ver con el pedido de ayuda directa primaria, como materiales para viviendas, sumado a otras solicitudes como la atención sanitaria”, explicó  la funcionaria.

Asimismo, Alejandro Verón manifestó que desde Contingencia Social se va a trabajar en tres líneas.  “La primera línea tiene que ver con elementos de extrema necesidad; la segunda tiene que ver con la vivienda y la reparación de techos, donde se va a trabajar de manera asociada con los integrantes de las comunidades quienes van a aportar de manera solidaria la mano de obra.La última tiene que ver con ayudas directas y está relacionada principalmente con la entrega de tanques de agua y cuchetas para niños”.

Por otro lado, destacaron que se continuará trabajando con otras reparticiones de Gobierno, como por ejemplo la Dirección de Derecho a la Alimentación, a través de la entrega de alimentospara brindar la respuesta necesaria relacionada a la alimentación.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social indicaron que de esta manera se lleva adelante una política especial de reparación de derechos a descendientes de pueblos originarios, planteada al asumir la gestión.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar