Con objeciones y en un clima tenso, la DGE abre el debate sobre la nueva ley de Educación

 

Desde hoy el precongreso espera recibir opiniones de los docentes y la sociedad en general hasta el 7 de octubre. El SUTE promueve el rechazo. Las críticas advierten sobre la municipalización, la ambigüedad de algunos enunciados, la incorporación del ítem productividad.


La consulta sobre el borrador del proyecto de Ley de Educación Pública de la Provincia de Mendoza está en marcha y los aspectos a rever ya circulan por las redes sociales. Desde el Gobierno estimulan a que esas opiniones, fundamentos y sugerencias de modificaciones lleguen por vía electrónica durante la instancia de Precongreso Pedagógico y prometen que se leerán todos los mensajes.

Ayer se firmó el decreto y hoy se publicó en el Boletín Oficial que oficializo la convocatoria a un Congreso Pedagógico que comenzó este mismo miércoles a las 10.30 con un precongreso. Participan el gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas y el objetivo será debatir la situación de la educación y comenzar a trabajar en el proyecto de Ley de Educación que impulsa el gobierno.

Este Precongreso dará paso, luego, al Congreso Pedagógico. Desde el 19 al 24 de octubre disertarán especialistas y referentes de reconocida trayectoria, se convocará a la ciudadanía en general y se desarrollarán conversatorios, foros, encuestas, entre otros canales y herramientas para recibir los aportes.

"En línea con la impronta de diálogo con la sociedad, característica del gobierno actual, se ha tomado la decisión de generar un amplio proceso de consulta para tener en cuenta los aportes de la sociedad mendocina", establece el decreto y convoca a este congreso afirmando que es para "contar con las voces de todos los miembros de la comunidad educativa mendocina".

Desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación ya han expresado su rechazo a la iniciativa del oficialismo y lejos de sentirse integrados en el debate aseguran que el proyecto se ha trabajado a espaldas de los docentes mendocinos.

"Ley de educación: de espaldas a la comunidad educativa, elimina el estatuto del docente, negociado para empresas de telecomunicaciones, ratifica el negocio de los privados y va por la privatización total dando a los municipios el manejo del sistema. Rechazo total", expresó el exlegislador del FIT Héctor Fresina. También se expresó en contra la actual legisladora del FIT y docente, Maile Rodriguez.

Desde el SUTE han salido a juntar firmas para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno y aseguran que ya tienen 11 mil adherentes. Específicamente, solicitan que no se trate el proyecto durante la emergencia económica y sanitaria que atraviesa la provincia.

No obstante, por su parte, el director general de Escuelas, José Thomas, repite que este borrador “refleja el trabajo de muchas personas que durante varios meses estuvieron estudiando, escribiendo, debatiendo ideas que se concretaron en un proyecto inicial”. En la misiva que está circulando por mail para invitar a la participación asegura que “la tarea ahora es que todos/as puedan leerlo, analizarlo y generar los aportes que crean oportunos”. Y admite que “se podría haber enviado directamente el proyecto de ley a la Legislatura, pero la decisión es otra: la idea es generar una ley con aporte de todos/as”.

 

Claves

Borrador. Es el proyecto de una ley marco. Tiene 143 artículos. Incluye: el Sistema Educativo Digital, la Educación a Distancia, la creación del Instituto de Evaluación, la posibilidad de adecuar el Estatuto del Docente.

Consulta. Al Precongreso se puede entrar en http://congreso.mendoza.edu.ar. El mail para los aportes es: congreso@mendoza.edu.ar.

Críticas. Municipalización de la educación; ambigüedad de enunciados; sanción a docentes por uso de redes sociales; ítem productividad, entre otras.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar