Cómo inscribirse al programa`entrenarse en el trabajo´: jornadas de 4 horas por $7.000

 

Desde el 15 de agosto estará disponible la inscripción para personas de entre 18 y 55 años, con secundario completo.


Uno de los puntos principales del programa de reactivación productiva del Gobierno de Mendoza, Además de “Mendoza Activa” (reintegros del 40% a quienes inviertan en Mendoza), se encuadra en la necesidad de generar oportunidades laborales, y para ello se creo el “Plan Provincial de Promoción del Empleo”, compuesto a su vez por la “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”Las inscripciones comenzarán desde la segunda quincena de agosto.

Para llevar a cabo este plan de empleabilidad, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a destinar hasta $ 210.000.000, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo.

Según explicó la directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral Gobierno de Mendoza, Emilce Vega Espinoza, se creará un portal en donde se podrán registrar los trabajadores desempleados de la provincia, y concentrar la demanda laboral.

Además, gracias al programa “Enlace”, los mayores de 18 años (a 55 años), con secundario completo, y en busca de su primer empleo, o de volver al circuito laboral, podrán acceder a prácticas laboral, en empresas que tendrán la obligación de contratar un seguro de accidentes personales, y la contratación de la cobertura de salud obligatoria.

Con la aprobación se modificó el plazo en que puede una persona estar en entrenamiento, y se llevó a 24 meses. Fue un pedido de Diputados y se ratificó en el Senado. Y además se dispuso que el aporte máximo del Estado será de $6.000 y el mínimo de $3.500, y el resto lo completan las empresas (hasta llegar a $7.000)”, señaló la funcionaria, y agregó que en el caso de las personas con discapacidad el monto sube hasta el total en las microempresas, y hasta $6.000 en empresas de mayor estructura.

El dinero le será consignado por parte del Estado de forma directa a la persona en entrenamiento, en una cuenta bancaria o billetera virtual, en donde la empresa también deberá depositar el resto hasta completar los $7.000.

Vega destacó que no se trata de una relación laboral propiamente dicha, sino de un acuerdo entre partes (la persona en entrenamiento no trabajará más de cuatro horas diarias). Las empresas tomarán al personal en entrenamiento por cuatro meses, y podrán extender los plazos en tres meses, previo a un acuerdo de que luego se contratará formalmente al individuo en entrenamiento.

Para generar oportunidades laborales, se creo el “Plan Provincial de Promoción del Empleo”, compuesto a su vez por la “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE". (Foto: imagen ilustrativa).-

 

Las formas de inscripción se podrán completar en www.mendoza.gov.ar, en el apartado “Programa Enlace”, en donde también se podrán encontrar los programas de capacitación nuevos, y los ya vigentes. “Llevamos alrededor de 7.000 personas capacitadas desde febrero, y este miércoles se sumaron 140 en una capacitación para baristas, lo que muestra interés por las personas, pero también por parte de las empresas, con las que ya hemos mantenido conversaciones”, destacó.

La directora de Empleo también explicó que el programa de capacitación, y los acuerdos de entrenamiento serán compatibles con las pensiones no contributivas (por discapacidad, pensiones derivadas), y la Asignación Universal por Hijo.

El último aspecto del programa tendrá que ver con un Sello Distintivo para identificar a las entidades participantes de la “Red Provincial de Empleo”, y también para que los clientes de estas sepan que están frente a una persona en entrenamiento.

 

Requisitos:

  • Residir en la provincia de Mendoza
  • Tener el 18 y 55 años de edad
  • Secundario completo -el programa busca incluir a todos los mendocinos que quieran participar, por lo que no habrá límites en cuanto a capacitación, se pide solo el secundario completo, pero también se incorpora a los profesionales que quieran sumarse-.
  • Estar desocupados al momento de inscribirse, y no estar recibiendo ningún otro programa nacional (con excepción de Pensiones no Contributivas, o Asignación Universal por Hijo).

“Está pensado para complementarse con programas de empleo de Nación que incluyen a las personas entre 18 y 24 años. Ampliamos la franja para que nadie quede afuera”, explicó Vega.

 

Requisitos a cumplir por parte de la empresa

Además del aporte monetario (que será compartido con el Estado), la parte privada será la responsable de abonar el plan médico obligatorio y el seguro de accidentes laborales.

No se requerirán contribuciones patronales, ya que por estar por debajo de las 6 horas que conforman una media jornada laboral, y de las 8 horas que completan una jornada, no se establecerá una relación laboral propiamente dicha.

“Apuntamos a que 10.000 personas se estén sumando este año, es la cantidad de participantes que tenemos presupuestado. El objetivo es coordinar con la red provincial de empleo, y que la parte privada adhiera, así como las cámaras, instituciones y federaciones”, agregó la Directora de Empleo de la provincia, quien señaló que ya ha mantenido reuniones con este sector, con un muy buen nivel de aceptación.

 

Límite de “entrenados”

El programa contempla una duración de cuatro meses, que podrá ser extendido por tres meses más, siempre y cuando la empresa firme un acuerdo para tomar a esa persona en relación de dependencia cuando termine el plazo. Si por alguna razón no incluyera en su planta personal a quien completó su entrenamiento, quedaría fuera del programa provincial por el término de un año.

Las empresas se inscribirán por Cuit, no por nombre de fantasía, de manera que si una incumpliera el acuerdo, quedaría fuera del programa en cualquiera de las unidades de negocios que pudiera tener con un mismo número de identificación tributaria.

“Habrá un límite de entrenados, las empresas que están categorizadas como micro, por ejemplo, podrán tener un participante por turno no consecutivo, porque de lo contrario, si viéramos que se toma a un entrenando para suplantar a otro luego de las cuatro horas, se estaría reemplazando a un empleado, y no es la idea”, explicó Vega.

 

 

Fuente: Los Andes  // Foto portada: imagen ilustrativa 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar