Cannabis medicinal: el proyecto de Rodolfo Suarez para producirlo y exportarlo

 

El Gobernador electo tiene en carpeta un proyecto para que en Mendoza se cultive cannabis y se produzca aceite para uso medicinal. Crearán una empresa estatal. La intención es exportar a Estados Unidos y Canadá.


Mendoza está en busca de ampliar y diversificar su matriz productiva. Y en ese camino el nuevo gobierno que comenzará el 9 de diciembre tiene en vista varias actividades para intentar introducir en la Provincia. El cultivo de cannabis y la producción de aceite para uso medicinal es parte de uno de esos proyectos que el gobernador electo, Rodolfo Suarez, tiene en carpeta. La iniciativa la impulsará apenas asuma, con el fin de potenciar la matriz productiva provincial.

Según publicó el diario Mdzol.com, ya hay empresas interesadas en desarrollar esa cadena de valor en Mendoza, puesto que el clima de la provincia es propicio para el cultivo de esa planta, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de la Ley nacional 27.350, que habilita el uso medicinal del cannabis. Incluso fomenta la investigación para su producción bajo supervisión estatal.

Pero la intención es sumar valor y producir el aceite de uso medicinal también en Mendoza para exportarlo a América del Norte, es decir, a Canadá y Estados Unidos. “Lo hemos estudiado mucho al tema y hay una gran posibilidad. Mendoza tiene las condiciones para hacerlo y toda la producción se puede exportar”, explicaron desde el equipo de Suarez al mismo diario mendocino. 

El cultivo de cannabis se daría muy bien en Mendoza por el clima, según han evaluado desde el equipo de Suarez. 

 

Es el caso de Jujuy y San Juan, que incluso están asociadas y están más avanzadas en el tema. En la provincia conducida por Gerardo Morales ya hay una empresa estatal dedicada a la investigación y producción de cannabis para uso medicinal, con asistencia del INTA. Además, esa provincia ha firmado convenios con empresas de Canadá y Chile para avanzar en el cultivo para producción industrial y tendrán un campo de 14 mil hectáreas para producir cannabis. San Juan va por el mismo camino.

El intendente capitalino saliente busca crear una empresa estatal que esté a la cabeza del tema y sea el nexo con el sector privado. Los estudios previos de los que disponen indican que, por ejemplo, las condiciones de Mendoza son óptimas para la producción y permiten “tres cosechas anuales”. La intención es exportar el aceite y legislar esa producción para que se generen regalías sobre la base de la producción. San Juan ya creó la Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado con un objetivo similar. En paralelo, es necesario que el INTA y la Anmat homologuen y avalen los productos que se generen. 

 

Fuente: Unidiversidad (con información de Mdzol.com)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar