A pesar de no tener apoyo, Suarez insistirá en la reforma de la Constitución de Mendoza

 

Suarez insistirá en la reforma de la Constitución a pesar de no contar con el apoyo necesario en la Legislatura para iniciar la discusión.


El proyecto que establece la necesidad de reformar la Constitución de Mendoza no cuenta con los dos tercios necesarios para ser aprobado en la Legislatura. Si bien los cañones del radicalismo apuntaron contra el PJ este miércoles luego de que anunciara que no habilitaría el debate, lo cierto es que partidos minoritarios como Protectora, la izquierda y los demócratas tampoco acompañarán la iniciativa.

Sin embargo, en soledad, el oficialismo planea continuar con el procedimiento que dicta la Carta Magna para su modificación y ya se programó un acto para este jueves en el Auditorio Ángel Bustelo donde el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez presentará el proyecto en forma general y luego informará el cronograma de debates en la Cámara de Diputados.

En los últimos 20 años, cuatro gobernadores hicieron el intento de modificar, total o parcialmente, la Carta Magna y no lo lograron. Alfredo Cornejo tampoco logró que el poder legislativo modificará la reelección de los intendentes, por lo que terminó haciéndolo a través de un decreto, que la Suprema Corte terminó legitimando.

 Luego de que este miércoles el Justicialismo marcara su oposición en contra del proyecto del Ejecutivo, las cifras establecen que será inevitable que Rodolfo Suarez se sume a la lista de las intenciones frustradas. Es que, el procedimiento para establecer cambios constitucionales requiere que tener el aval de una mayoría especial de dos tercios. Es decir que, de los 48 diputados la UCR necesitaría de 32 votos a favor pero cuenta solo con 18 propios, mientras que las 17 bancas del PJ ya lo dejan fuera de juego aunque el oficialismo sume al resto de las fuerzas, algo que tampoco ocurrirá. 

 A pesar de tener los números en contra, Suarez insistió en que el proyecto llegue al histórico edificio de calle Patricias Mendocinas y Sarmiento. "Nosotros vamos a seguir con la reforma, vamos a ir a las cámaras y vamos a ir al recinto y que voten en contra. Y yo quiero ver un argumento, porque en ese comunicadito que han hecho no hay un sólo argumento porqué van a votar en contra", dijo el gobernador sin preocuparse en ocultar su malestar tras darse a conocer el rechazo peronista. 

 Como ha ocurrido con anterioridad, las fuerzas partidarias mayoritarias echan culpas a sus adversarios y desde el PJ denunciaron falta de apertura en la discusión como uno de los argumentos para su negativa. Las declaraciones ofuscadas del mandatario provincial culminaron con dirigentes de la oposición advirtiendo tener razón en cuanto a sus temores.

 

 

Fuente: Diario UNO  // Foto portada: Archivo / MDZ 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar