Tras las críticas de Cornejo, el Gobierno nacional anuncia el giro de $5.000 millones a las provincias por el congelamiento de transporte

 

Los gobernadores venían reclamando esta medida desde fines del año pasado. El diputado Alfredo Cornejo había sido el más duro al cuestionar la "discriminación" hacia las localidades del interior.


Luego de las fuertes críticas del diputado Alfredo Cornejo y del pedido de varios gobernadores, el gobierno nacional decidió finalmente reflotar el fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP) que había caído el 31 de diciembre y destinará unos 5.000 millones de pesos en subsidios para el transporte urbano e interurbano de pasajeros en los municipios y las provincias. La medida es para un plazo de 120 días. 

Según informó el ministerio de Transporte de la Nación por medio de un comunicado oficial de prensa, el apoyo será instrumentado a través de un Fondo de Compensación para las jurisdicciones que decidan adherir, y será destinado al transporte público de las localidades del interior del país.

 

Tras las críticas de Cornejo, Alberto gira $5.000 millones a las provincias por el congelamiento de transporte

Mario Meoni, ministro de Transporte; y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Alberto Fernández. 

 

El principal crítico, hasta el momento, había sido el ex gobernador de Mendoza, que si bien mantenía una postura dialoguista con el actual oficialismo que lo llevó a impulsar el quórum en la ley de emergencia económica, ahora se abanderó como el referente de la cruzada "federalista".

"El costo que tendrá que afrontar el Estado, está orientado específicamente a los habitantes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Excluyendo por completo al interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y el resto del país", subrayó Cornejo en estos días. "Esto configura una clara discriminación", agregó y llegó al extremo de calificar la medida como "el fin del federalismo".

Ahora, este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene, entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional, informaron desde el ministerio a cargo de Mario Meoni. 


TE PUEDE INTERESAR: Columna: "Adiós al federalismo. Vuelve la discriminación en los subsidios al transporte y energía" 


"El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional",  agregaron desde la cartera nacional. 

Desde el propio Gobierno habían señalado en las últimas horas que no estaba previsto inicialmente dotar de recursos a los gobernadores para subsidiar el transporte. Pero el reclamo de los gobernadores llevó a la gestión de Alberto Fernández a apurar la decisión política de extender el CCP.

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar