Sorpresivo: la inflación registrada por el Indec durante enero fue del 2,3%

 

De acuerdo a lo que publicó el organismo este jueves, los precios variaron en un porcentaje mucho menor al señalado por las entidades privadas. Comparativamente con los países sudamericanos, la cifra Argentina volvió a ser la más alta entre los países de América del Sur, después de Venezuela.


La inflación de enero marcó un sorpresivo 2,3%, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra es mucho menor a la estimada por las consultoras privadas e incluso mucho menor a la anticipada por algunos funcionarios.

En el Ejecutivo había señalada que podría estar por debajo de los 3 puntos, pero la cifra entregada estuvo muy cerca de los 2 puntos porcentuales. El mismo Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central -y del que participan 40 consultoras- arrojó un promedio de 3,5% de inflación para enero.

La información, difundida hoy por el INDEC, también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

 

 

De esta manera el índice de enero pasó a ser el más bajo de los últimos 6 meses, sólo por encima de la inflación de julio del año pasado que llegó al 2,2% y muy por debajo del récord de 2019 que fue de 5,9% en septiembre. Hay que remontarse, entonces, al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre.

Con los números dados a conocer hoy, el Indec señaló que el índice interanual llegó al 52,9% y las variaciones por categoría más importantes se registraron en bienes y servicios, con un 2,6% y 1,6% respectivamente. 

 

 

La inflación de la Argentina volvió a ser en enero la más alta de América del Sur a excepción de Venezuela, cuyo índice alternativo aún no fue dado a conocer por la Asamblea Nacional, en un mes en el que salvo el 2,09% registrado en Uruguay los índices de precios de la región fueron inferiores al 0,5% e incluso en Bolivia hubo una deflación de 0,03%.

Por zonas geográficas, en Cuyo se registró una variación del Índice de Precias al Consumidro  del 2,5%, similar a la registrada por la DEIE para el Gran Mendoza. Esa cifra es justo el promedio nacional, marcado por los extremos del 1,9% del Gran Buenos Aires y del 3,1% del Noreste.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Juan Mabromata/Getty Images

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar