Según CAME, 4 de cada 10 Pymes no pudieron pagar completos los sueldos de abril

 

Los salarios de abril, a medias, debido al impacto de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar la pandemia de coronavirus.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó, a través de una encuesta, que 4 de cada 10 productores de economías regionales no pudieron hacer frente al pago total de los salarios de abril, debido al impacto de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar la pandemia de coronavirus. Pero tambien les fue difícil afrontar las obligaciones impositivas y complicó el tipo de cambio, entre otros factores. 

"La Covid-19 pegó fuerte en las economías regionales. En abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales", explicó la entidad pyme, a partir de un relevamiento a 283 productores de 20 actividades de economías regionales.

Según el estudio, del universo de productores encuestados, el 40% aseguró que no pudo abonar la totalidad de los salarios de abril a su personal, mientras que, de los que sí pudieron, el 38,9% lo hizo con las ventas realizadas entre marzo y abril, y un 37,4% con fondos propios.

 

Impuestos e insumos dolarizados

En lo que respecta a los impuestos que debe pagar el productor, el 45% afirmó que en abril tampoco pudo afrontar la totalidad de las tributaciones. Los mayores inconvenientes fueron el pago de IVA (23%), aportes patronales (19%), impuesto a las Ganancias (18%) e impuestos provinciales (18%).

Dentro del sector productivo, para un 11% fue imposible encarar los trabajos de cosecha o producción, mientras que el 48% lo hizo "parcialmente". "Por la falta de producción y ventas, ese conjunto de productores pymes estará necesitando US$ 812 millones en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria", indicó CAME.

Además, la encuesta remarcó que un 82% tuvo "dificultades para comprar materia prima o insumos", tanto por su disponibilidad como por el valor del dólar fijado por el comerciante. Aunque para la mitad de los consultados pudieron desarrollar sus labores de todas formas.

Pero ¿a qué dólar?. Un 56% de los productores afirmó haber comprados productos al tipo de cambio oficial del Banco Nación, mientras que 15% lo hizo a una cotización denominada "mixta" (promedio entre el oficial y demás cotizaciones); 9% al valor "blue"; y 1% según contado con liqui (CCL).

 

 

Fuente: Sitio Andino // Foto portada: -Archivo-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar