Murió Jorge Todesca, el economista que normalizó el Indec tras la gestión K

 

Por Francisco Jueguen, La Nación // Fue el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos durante la presidencia de Mauricio Macri. Tras conocerse el fallecimiento, excompañeros de gobierno revelaron que le detectaron cáncer pocas semanas después de asumir. De larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero.


A los 73 años, el economista, ex director del Indec en tiempos de Mauricio Macri y uno de los símbolos de la restablecimiento de las estadísticas públicas en la Argentina, Jorge Todesca, murió hoy luego de arrastrar durante los últimos años una dura enfermedad. Fue uno de los únicos funcionarios de Cambiemos cuya gestión fue reconocida por todo el arco político.

En los últimos cuatro años, Todesca había dirigido el organismo estadístico en el difícil proceso de normalización que impulsó Cambiemos tras la manipulación de los datos de inflación, pobreza, desempleo, comercio exterior y PBI impulsada durante el kirchnerismo.

Junto a otros economistas privados, Todesca había sido presionado por Guillermo Moreno por publicar índices de inflación alternativos desde su consultora Finsoport. Por eso, recibió una multa de $500.000 por parte del secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner. Moreno está acusado por abuso de autoridad en la Justicia en una causa cuyo juicio oral ya comenzó.

Todesca fue además uno de los impulsores del IPC Congreso en tiempos en los que se desconfiaba del índice oficial elaborado por la denominada "patota de Moreno". El indicador sirvió para establecer una medida más cercana a la realidad de la suba de los precios entonces cuando hasta varias universidades públicas habían sentenciado que el IPC "no era creíble".

Por ese motivo, por su cercanía con el peronismo durante su carrera profesional y por su perfil independiente y serio como economista, Macri lo puso al frente del organismo con rango de ministro. Su tarea en la normalización del instituto fue reconocida por la política y la academia.

Jorge Todesca.

 

Su sucesor, Marco Lavagna, elogió su trabajo. "Quiero también saludar a Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea", señaló sobre el economista al ser designado.

Todesca se había negado a continuar en su cargo en el mandato de Alberto Fernández pese a que su hija Cecilia Todesca es hoy parte de la jefatura de Gabinete. El Presidente lo había tentado en varias de sus presentaciones aún como candidato tras las PASO. El economista estaba casado con Alicia Werberg y tenía tres hijos: Cecilia, Fernando y Alejandro.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del Indec. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD", escribió Marco Lavagna en Twitter.

"Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el Indec fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos", tuiteó Mauricio Macri.

"Adiós, querido Jorge. Dios quiso que pudieras ver terminado tu trabajo. Fue conmovedor e inspirador tu compromiso a fines del año pasado. Los argentinos te debemos mucho. La mejor forma de honrarte es cuidando tu legado. Mis condolencias a Cecilia y familia", escribió el ex ministro de Hacienda y último jefe directo de Todesca, Hernán Lacunza.

Todesca, que había nacido en Buenos Aires en 1946, era economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En los años de la dictadura militar, estuvo exiliado en México junto con su familia, y regresó al país con el restablecimiento de la democracia. Fue secretario de Comercio de Raúl Alfonsín y viceministro de Economía en la presidencia de Eduardo Duhalde (en la gestión de Jorge Remes Lenicov). Dos años antes había sido vicepresidente del Banco Provincia y presidente de Provincia Seguros.

Fue además asesor de importantes empresas locales desde su consultora Finsoport y consultor externo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Industrial.

Desde el ámbito académico, Todesca se desempeñó como profesor de posgrado en la UBA, Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Regional de Mar del Plata, la Universidad del Salvador (Usal) y la Universidad Genera San Martín. En 2006 publicó un libro llamado "El Mito del País Rico". Con anterioridad antes había presentado "La necesidad de una política industrial en la Argentina" y "Las Pymes, clave del crecimiento con equidad".

Desde ATE Indec, el gremio que se opuso a la intervención de Moreno y que tuvo algunos cruces con Todesca, lamentaron su muerte. "Fue un símbolo para muchos de la recuperación del Indec", reconoció uno de los delegados, que -no obstante- esperaba una nueva ley que enmarcara al organismo -Cambiemos la presentó tarde- para acentuar la independencia política y un nuevo convenio laboral que eliminara la precarización que todavía existe en el instituto. Todesca impulsó esos cambios, pero chocó con restricciones fiscales y políticas.

 

 

Todesca también tuvo algunos roces con Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec que volvió al organismo con Macri. Fue al comienzo de la gestión del economista. Finalmente, Bevacqua volvió a salir del organismo para trabajar en el Ministerio del Interior junto a Rogelio Frigerio. Con el tiempo, esos cortocircuitos se limaron, y ambos tuvieron incluso un encuentro de despedida uno o dos días antes de que Todesca cerrara su gestión en el instituto.

Durante su gestión se impulsó la reinserción internacional del instituto estadístico,se realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares, entre otras operaciones de infraestructura estadística. Casi la totalidad de los técnicos que ingresaron bajo su mando continúan hoy en el instituto.

"Esa oportunidad (la de normalizar el Indec) llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante", dijo en una entrevista.

"El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas", escribió el economista cuando se despidió del Indec en diciembre pasado.

 

 

Fuente: La Nación // Autoría: Francisco Jueguen // Foto portada: Archivo La Nación

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar