Laura Alonso en Comodoro Py: aseguró que no encubrió al ex ministro Aranguren y pidió ser sobreseída

 

Por Martín Angulo, Infobae // Presentó un escrito ante el juez Luis Rodríguez. Señaló que analizó la situación del ex funcionario de Energía y que no había irregularidades.


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fue indagada hoy en los tribunales de Comodoro Py por su presunto encubrimiento al ex ministro de Energía Juan José Aranguren y presentó un escrito en el que negó las acusaciones, defendió su actuación en el caso y pidió su sobreseimiento.

“Ni encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA. Por el contrario, cumplí estrictamente con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo, como se desprende del expediente sustanciado", sostuvo Alonso en el escrito que le dejó al juez federal Luis Rodríguez.

La funcionaria llegó a las 10:45 -15 minutos antes del horario de la convocatoria- al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py junto con su abogada, Marta Nercellas. La esperaban periodistas pero Alonso no contestó preguntas. Estuvo poco más de media hora en el juzgado, escuchó la imputación, presentó el escrito y se fue del edificio por un ascensor interno, sin tener contacto con los periodistas. 

El juez Rodríguez citó a indagatoria a Alonso y a Aranguren por una causa que se inició en 2016, a instancias de una denuncia de los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tahilade y Mario Doñate. La acusación es por un presunto conflicto de interés porque Aranguren asumió como ministro de Energía con acciones de la empresa Shell, de la que era su CEO, y ya en el cargo subió el precio del gas, lo que benefició a varias compañías, entre ellas Shell. El ex funcionario fue indagado la semana pasada y negó las imputaciones.

 

Alonso y su abogada Nercellas (Thomas Khazki)

Alonso y su abogada Nercellas (Foto: Thomas Khazki)

 

Por su parte, a Alonso se le imputa encubrir a Aranguren por no advertirle la incompatibilidad de ser funcionario público en un área vinculada a los intereses de la empresa de la que tenía acciones, que luego vendió.

En su escrito de 15 páginas, Alonso negó las acusaciones. Señaló que cuando Aranguren presentó su declaración jurada en abril de 2016 inició de oficio un expediente administrativo. También se sumó una denuncia que presentó en el organismo el diputado Doñate.

Alonso señaló que tras el trámite en la OA no se detectó que Aranguren haya violado la ley de ética pública. “No surgía su intervención en los expedientes promovidos por Shell ante el Ministerio de Energía y Minería ni en las operaciones de compra de gas oil a STUSCO (NdA: una compañía subsidiaria de Shell)", sostuvo la funcionaria sobre la intervención de Aranguren.

 

Aranguren en su indagatoria de la semana pasada (Adrián Escandar)

Aranguren en su indagatoria de la semana pasada (Foto: Adrián Escandar)

 

También señaló que amplió la investigación, le dio intervención a otras áreas y que Aranguren aceptó y cumplió la recomendación de vender sus acciones en Shell. “Cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo; que no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada; y que desempeñé mi función pública con total integridad, probidad y buena fe”, remarcó.

“No logro comprender por qué motivo -jurídico- fui citada a prestar declaración indagatoria”, se preguntó y agregó que el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, no pidió su indagatoria.

En la parte final de su escrito, Alonso pidió su sobreseimiento. Tras la indagatoria, el juez Rodríguez tiene 10 días hábiles para resolver si procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito a Alonso y a Aranguren. El magistrado puede resolver el caso antes que el gobierno de Mauricio Macri deje el poder el próximo 10 de diciembre.

 

Fuente: Infobae / Autoría: Martín Angulo  

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar