La rebelión de la Bonaerense: 7 mil infectados, sueldos de hambre y horas extra por 40 pesos

 

Por Leonardo Nieva, Perfil // Los reclamos se replican en casi todo el territorio provincial. La génesis de un problema que lleva varios años sin solución.


"Hace veinte años que no le dan pelota a la Policía", lo increpa un oficial al comisario general Daniel García, el jefe de la Bonaerense, en la puerta del Centro de Coordinación Estratégica de La Matanza (Puente 12), en medio de una de las protestas más tensas del día. 

Los reclamos de los policías se repitieron en casi todo el territorio provincial. Hubo "sirenazos", batucadas y hasta pirotecnia (con bengalas azules y todo) en la puerta de muchas jefaturas departamentales. 

El conflicto estalló este lunes de manera espontánea, pero la Policía Bonaerense ya era un polvorín mucho antes de que se hiciera público el conflicto por los bajos sueldos. La pandemia no hizo otra cosa que profundizar una vieja crisis interna que, hay que decirlo, no es solo económica.

La fuerza reclama hace años una renovación del equipamiento básico, dinero para el combustible y más móviles para reforzar los "rondines". A esto se le suma el problema de las bajas por la crisis sanitaria: hubo cerca de 7 mil contagios y muchos contactos estrechos tuvieron que salir de servicio.

 

Protesta de la policia Bonaerense en Puente 12 20200908

El reclamo en el Centro de Coordinación Estratégica de La Matanza (Puente 12).

 

Entre otras cosas, los efectivos piden una suba del 56% del sueldo de bolsillo para el personal de calle y del 64% para los administrativos con el objetivo de que quien ingresa a la fuerza gane 60 mil pesos.

Como otras profesiones u oficios, el policía bonaerense perdió más de un cincuenta por ciento de su poder adquisitivo en los últimos años -incluso más- y aumentó la brecha respecto a otras fuerzas, como la de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a que el gobierno de Axel Kicillof les otorgó un adelanto a cuenta de futuros de aumento de 4 mil pesos brutos (3 mil de bolsillo aproximadamente), el salario de un oficial que recién se inicia actualmente no llega a 40 mil pesos.

 

 Policia Bonaerense. 20200908

La escala salarial vigente (actualmente cobran un adelanto de aumento de 3 mil pesos de bolsillo). 

 

La diferencia con un agente del mismo rango que presta servicio en la fuerza porteña -la mejor paga del país- es de un 56 por ciento y a eso, además, hay que sumarle una menor carga horaria por turno. Los efectivos de la Bonaerense, por ejemplo, cumplen ocho horas diarias, mientras que sus pares de la Ciudad trabajan seis.

"Tenemos un desfasaje de un 36 por ciento. Y ya veníamos con atraso en la gestión de Scioli respecto a la Policia de la Ciudad", dice Nicolas Masi, secretario general del Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba). 

 

 Policia Bonaerense. 20200908

El recibo de sueldo de un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con nueve meses de antiguedad. 

 

Además de sueldos bajos, el agente provincial cobra una hora extra irrisoria de 40 pesos. Por eso, en el petitorio que presentaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, también reclaman que la hora CoRes (compensación de recargo de servicio) pase a 189 pesos.

Otro punto central tiene que ver con los servicios de Policía Adicional, debido a que los pagos están demorando hasta 120 días en algunos casos.

Pese a la promesa de aumentos de ayer, los reclamos con "sirenazos", cacerolazos y quema de gomas continuaban en 27 localidades: La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

 

 

Fuente: Perfil // Autoría: Leonardo Nieva // Foto portada: Obregón Juan 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar