La cuarentena se extiende hasta el 7 de junio: `El virus está en las calles´, dijo Fernández

 

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente argumentó que el crecimiento de casos registrado en los últimos días fue decisivo a la hora de decidir la prórroga del aislamiento.


El presidente Alberto Fernández anunció hoy, desde la residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena por el nuevo coronavirus hasta el siete de junio. Volvió a mostrarse junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con la idea de evitar el contagio y circulación del virus. Con esa idea que tanto repetí del doctor [Pedro] Cahn, que es que nosotros buscamos el virus", dijo Fernández en el arranque de la conferencia.

Poco después de que el Ministerio de Salud difundiera los datos de nuevos contagios y fallecidos por coronavirus, el primer mandatario sostuvo que “en estos 14 días que pasaron el 87% de los nuevos casos fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Fernández destacó que la actividad económica se ha recuperado por encima del 80% en la mayoría de las provincias. “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay caso. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, explicó.

No obstante, aclaró que los “puntos rojos” de contagio están en CABA, conurbano, Chaco y Córdoba.

“Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”, agregó Fernández.

"Nosotros hemos invertido en salud. Hemos generado muchos centros de atención y todos fueron atendidos. Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido. La tasa de camas por coronavirus es del 5% y está muy lejos de ser ocupado. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud", detalló el mandatario.

El Presidente luego explicó parte de la estrategia que comenzó y seguirá los próximos días: "Tuvimos un conflicto muy grande de concentración de casos en barrios populares. Nos pusimos como tarea concentrar toda nuestra atención en esos barrios".

 

El detalle de los casos confirmados en el país que mostró Fernández

 

El testeo en los barrios vulnerables

"Vamos a aumentar la cantidad de test para saber dónde está el virus. L os casos van a subir porque ahora hemos detectado donde está el virus. Ahora tenemos claro dónde está, pero no sabemos a cuántos a infectado", detalló Fernández, y agregó: "Hemos detectado dónde está el virus, por eso nos es más fácil encontrarlo. Por eso, los testeos que hacemos son muchos y es donde estamos trabajando".

El mandatario también dijo que "no debe preocuparnos" porque suben los casos y agregó que "eso es lo que iba a ocurrir" y pidió: "No tenemos que hacer es perder la calma".

Ante la negativa de personas de barrios vulnerables de dejar sus casas, dijo: "Les pido a todos que dejen sus casas. Nosotros nos vamos a ocupar de custodiar sus casas si tienen que aislarse. Nosotros vamos a tranquilizar la salud de estas personas para que puedan volver el día después".

El anuncio se hizo después de completar la ronda de consultas habituales: esta mañana, con los gobernadores, y ayer, con el Comité de Expertos, con quienes analizó los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La nueva prórroga se establece en momentos en que aumentan los diagnósticos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: otras 12 personas murieron y 704 resultaron contagiadas por el virus en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

En la reunión de ayer, los expertos recomendaron al Presidente que el Estado "intervenga" con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, y destacaron el programa "Detectar" que, según evaluaron, permitió pasar de la "vigilancia pasiva a la activa" en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo.

En ese contexto, sugirieron la confección de un "protocolo específico" para los habitantes de los barrios populares.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: -captura video- 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar