Jubilados: cuánto cobrarían en junio si se aplicara la fórmula que se aprobó en 2017

 

Daniel Blanco Gómez, Infobae // Según la fórmula de Movilidad, suspendida en diciembre 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el próximo mes hubiese correspondido un aumento general de las jubilaciones y pensiones de 10,9%. El Gobierno ayer anunció un incremento de 6,12%.


El Gobierno anunció este lunes que el aumento para jubilados y pensionados será del 6,12% a partir de junio, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos, unos 136 dólares según la cotización de hoy en el mercado libre de cambios, y el haber máximo a $113.495 (915 dólares).

Sin embargo, de haberse sostenido la Ley de Movilidad, que fue suspendida por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre del año pasado en medio de la emergencia económica, la jubilaciones en junio debería subir un 10,89%, lo que implica que un haber mínimo ascienda a $17.622,64 (USD 142 según la cotización en el mercado libre de cambios)

Según la fórmula suspendida, que había puesto en marcha el gobierno de Mauricio Macri en 2017, en junio hubiese correspondido un aumento general de las jubilaciones y pensiones, y el enganche para la Asignación Universal por Hijo de 10,9%, como consecuencia de la combinación de sendos incrementos entre octubre y diciembre de 2019 de 11,72% de la inflación y 9% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte).

No obstante, el aumento será del 6,12% para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide previsional. Incluye además las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

En ese contexto, un jubilado que cobra el haber mínimo de $15.892 debería percibir en junio $17.622,64, lo que significa un incremento de 10,89%. Sin embargo, con la suba que anunció el Poder Ejecutivo, el monto a cobrar para la mínima será de $16.864,59, según la calculadora elaborada por el estudio de abogados Alfredo A. Bernabei.

 

 

 

Diferencias

Los cálculos permiten observar las diferencias entre los aumentos que se otorgaron por decreto en marzo y el que se realizará en junio con los que hubiesen correspondido, en el caso de que se hubiese mantenido la fórmula de movilidad, que fue aprobada en 2017 y suspendida en diciembre de 2019.

En tanto, si se tomara un haber promedio de dos jubilaciones mínimas, el monto a cobrar en junio sería de $35.245,28 (+10,89%) con la ley de Cambiemos. Aunque el haber que pagará en este caso el Estado contemplando la suba por decreto será de $33.729,18 (+6,12%).

En el cálculo dolarizado –siempre según la cotización de hoy en el mercado libre de cambios– serían USD 284 contra USD 272 que se cobrarán el mes próximo.

Si se considera un rango más alto, por ejemplo una jubilación de $47.676 (tres mínimas), el haber de junio con la ley de movilidad sería de $52.867,92 (+10,89%) y en la actualidad se pagará $50.593,77 (+6,12%).

De ahí que como ocurriera tras el anuncio del incremento de marzo, en las próximas horas cabe esperar una avalancha de presentaciones colectivas a la Justicia por parte de jubilados con haberes superiores a la mínima en reclamo del ajuste determinado por la fórmula de movilidad.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo (Foto: Presidencia)

 

Esta tarde, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que, con este nuevo incremento anunciado el lunes, el 80 por ciento de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.

“Los jubilados de la mínima cobrarían un poco más que con la ley de movilidad contando los bonos que pagaron en los primeros meses del año. Pero muy poco, además no es acumulativo porque los bonos no ingresan en el haber”, señaló al diario Infobae el abogado previsionalista Adrián Tróccoli.

Y agregó: “El problema no es la foto de marzo-junio sino el atraso de ley de movilidad del gobierno anterior que es de un 20%. Hay jubilados con un 40% de atraso en su haber. Y vienen perdiendo desde el año pasado. Lo más importante es corregir la distorsión anterior pero lo único que le preocupa al actual Gobierno es lo que pase de acá en más. Hay que volver al haber jubilatorio de 2016 si se quiere”.

No hay que perder de vista que si bien con los bonos otorgados por 13.000 pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar al de una jubilación mínima o aguinaldo completo, esas sumas son por única vez y no conforman un aumento de la jubilación.

 

 

Fuente: Infobae // Autoría: Daniel Blanco Gómez

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar