Fernández criticó a Cornejo por `endeudar a la provincia´, y el ex gobernador lo acusó de estar `desinformado´

 

El Presidente sostuvo que la provincia se endeudó en 300 millones de dólares para "gastos corrientes". Aseguró que en Mendoza "se endeudaron de un modo inexplicable". "Es una chicana que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo", sostuvo Alfredo Cornejo. 


El presidente Alberto Fernández criticó anoche en una entrevista televisiva al ex gobernador, Alfredo Cornejo, para ejemplificar la situación “problemática” de las provincias. Cornejo, actual diputado nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, salió a contestarle al presidente y lo acusó de "estar desinformado" y de "bajar la calidad del debate".

Fernández, en C5N, había asegurado que la situación de las provincias es problemática. Y dijo: "Mendoza se ha endeudado de manera impresionante. Se utilizó 300 millones de dólares para gastos corrientes. Hay provincias que se han endeudado de un modo inexplicable, por ejemplo, Mendoza. Lo escucho a (Alfredo) Cornejo hablar y digo 'que notable, impresionante, 300 millones de dólares endeudada la provincia para gastos corrientes'", sentenció.

Sin embargo, no quedó claro si Fernández hablaba de los 300 millones de dólares de un crédito que ha pedido el actual gobernador, Rodolfo Suárez, que será destinado a obras públicas, y que aún no ha sido aprobado.

O si se refería a un crédito que pidió Cornejo al comienzo de su gestión, en 2016, de 500 millones de dólares, en la que el radicalismo sostiene que se utilizó en parte "para pagar todos los problemas que dejó la gestión del peronista Francisco Pérez", que fueron salarios e insumos, entre otros.

Cornejo contestó los dichos de Fernández: "Es una chicana política que no contribuye en nada.."

 

La contestación de Cornejo a los dichos de Fernández llegó esta mañana, en una entrevista radial que concedió al periodista Ernesto Tenenbaum. El ex gobernador mendocino cruzó al presidente por haber dicho que Mendoza se endeudó para "pagar gastos corrientes". "Mendoza tiene una deuda baja en relación con su producto bruto geográfico, en torno al 11%. Tenemos deuda en dólares y se hace difícil cubrirla por la devaluación, pero la provincia tiene el dinero para cubrir esas cuotas en el corto plazo. En el mediano plazo tiene que mejorar Argentina y reestructurarse la deuda", sostuvo Cornejo. 

"Es una chicana política que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo", agregó el presidente del Comité Nacional de la UCR. "Más del 50% de la deuda es en pesos y menos del 50% en dólares. Es una deuda de 1200 millones de dólares en total. En mayo y en noviembre hay vencimientos y son de 20 millones de dólares. No es una cifra impagable para Mendoza", explicó Cornejo.

En este sentido, el ex gobernador de Mendoza comparó la deuda con la del resto de las provincias y reconoció como un error haber concedido la "cláusula gatillo". "Mendoza estuvo mucho mejor administrada que el gobierno nacional, no hay duda de eso. En algo coincido con Alberto Fernández, las provincias entraron en unas paritarias en las que acordaron una cláusula gatillo que ha hecho polvo las finanzas provinciales. La cláusula gatillo fue un error mío, no debería haberla concedido. Los gastos suben por ascensor y las inversiones por escaleras", indicó Cornejo.

Con respecto al plan económico del Gobierno, Cornejo sostuvo que el presidente "está tapando el sol con la mano". "Quien tenga bienes por más de 30.000 dólares va a pagar bienes personales. El ajuste se ha hecho sobre la clase media y se va a hacer sobre las jubilaciones. Pero no se han bajado los gastos en el resto del Estado", criticó el referente radical.

Por último, Cornejo se refirió al congelamiento de tarifas por 6 meses e indicó que no es sostenible en el tiempo. "Las empresas no van a regalar nada, van a pedir las compensaciones correspondientes. Tiene un costo fiscal o de inversión. Argentina necesita un shock capitalista y un Estado inteligente, y tiene un Estado cada vez más bobo", concluyó Cornejo.

Escuchá la entrevista completa en este link

 

Por Redacción Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar