Esta vez la televisión financió parte de la ciencia

 

Marina Simian es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Berkeley y licenciada en Ciencias Biológicas por la UBA. Es investigadora del Conicet en el Instituto de Nanosistemas y en la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín y dirige un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. La científica fue al programa "Quién quiere ser millonario" (Telefé) porque su equipo necesita fondos para la investigación. Se llevó medio millón de pesos y su participación en el programa se hizo viral en las redes sociales, lo cual le ayudó a difundir la situación actual que enfrenta la Argentina en materia de ciencia y tecnología.

"Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación", le dijo al conductor Santiago Del Moro. Marina agregó entre lágrimas: "Uno le pone mucho. Es mucho esfuerzo". La bióloga detalló que los 500 mil pesos que ganó la ayudan a "salvar el año". Además sostuvo que hay "mucha demora" en el pago del presupuesto que asigna el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), indicó Perfil.

Según detalló Simian en diálogo con Radio Metro, tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.

La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular “es caro porque se necesitan medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares". Además agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

En abril pasado 140 directores de 294 institutos que componen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por el presupuesto. Al finalizar el encuentro –al que enviaron su adhesión otros 40 directores-- difundieron un comunicado, en el que pidieron un “plan de salvataje” para el Conicet, informó Clarín.

Los investigadores denunciaron en el plenario una caída del poder de compra del presupuesto que reciben sus institutos y el congelamiento de proyectos que ya estaban en marcha.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar