En qué creció y bajó el comercio con Chile

 

Por la pandemia, el volumen de operaciones cayó ya que comparando enero-julio de este año respecto de igual período de 2019, las exportaciones e importaciones se redujeron en 8,6% y 21,9%, respectivamente.


La pandemia por la enfermedad del coronavirus ha reducido el volumen de operaciones comerciales de Argentina con varios países, entre ellos, Chile. Así lo visualiza una imagen elaborada por el  Indec en su informe Intercambio Comercial Argentino de julio último:

Si bien en este 2020 el resultado final de la balanza comercial resulta mayor que la de años anteriores es producto de un menor volumen de exportaciones e importaciones registrados en el actual año respecto del resto del período que contempla este gráfico, es decir, desde 2013 hasta 2020.

El Indec informó que en julio último, el comercio de Argentina con Chile arrojó un superávit de 191 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a 238 millones de dólares (cayeron 13,8% con respecto al mismo mes del año anterior), como  consecuencia principalmente de menores ventas de combustibles y energía, como además de manufactura de origen industrial. 

El 50,3% de los productos exportados fueron maíz en grano; vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, carne bovina; aceite de soja refinado; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; aceite de girasol refinado; garbanzos secos desvainados; gas natural; alimentos para perros o gatos, acondicionados para venta por menor; arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado; y papel y cartón recubiertos o revestidos de polietileno.

En tanto que las importaciones desde Chile sumaron 47 millones de dólares; disminuyeron 9,6% con respecto al valor registrado en julio de 2019. Se destacaron principalmente las menores compras de bienes intermedios, como productos minerales. El 31,9% del total de los  productos importados de Chile fueron alambre de cobre refinado; tomates preparados o conservados; salmones; papel y cartón estucados; y almendras. En julio, el comercio con Chile ascendió a 4,9% de las exportaciones totales y 1,4% de las importaciones totales.

De enero a julio de este año las exportaciones a Chile alcanzaron los 1.638 millones de dólares  (-8,6% respecto de enero-julio de 2019) y de importaciones, 257 millones de dólares (-21,9%). El saldo, en millones de dólares para este período, ha sido de 1381, informó el Indec.

 

 

Fuente: MDZ Online // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar