El precio de la tonelada de soja perforó los USD 300 y está en los niveles más bajos de los últimos 11 años

 

Frente a la incertidumbre que genera la negociación entre Estados Unidos y China, en la búsqueda de una solución a la guerra comercial, en esta jornada los futuros de los principales granos tuvieron una pronunciada caída en el mercado internacional de Chicago.

La soja fue la más afectada por las bajas. Su precio cayó casi 7 dólares y cotizó a 293,54 dólares la toneladael precio más bajo de los últimos 11 años. La inminente entrada en vigencia del aumento entre un 10 y 25% de los aranceles de importación de productos originarios de China por unos 200 mil millones de dólares, provocó el derrumbe de las cotizaciones de la oleaginosa.

Dicha baja también se trasladó al mercado local. En la Bolsa de Comercio de Rosario, con pocos negocios por la soja, la oferta abierta por soja se ubicó 205 dólares la tonelada para la descarga inmediata, son 5 dólares menos que en la jornada del miércoles.

Por su parte el maíz mantiene el protagonismo y resistió la baja en el mercado internacional, con precios que se mantuvieron estables. En Rosario el cereal con descarga inmediata cotizó a 5.800 pesos la tonelada, y hubo operaciones con entrega el 13 de mayo que cotizaron a 6.000 pesos la tonelada.

Además en las ruedas de los últimos días en el mercado local, se está observando una reactivación en los valores del trigo, de la mano de un mayor interés por la nueva cosecha, y donde los exportadores en el día de hoy ofrecieron 180 dólares por tonelada, y los molinos para la entrega contractual pagaron 8.600 pesos la tonelada, un valor muy similar al que está registrando la soja.

Impacto en Argentina

Estas bajas que se están registrando en el mercado internacional, fundamentalmente en soja, no son buenas noticias para los productores locales que se encaminan a conseguir una cosecha histórica.

 Los excelentes rendimientos que se están cosechando en muchas regiones de nuestro país, permitirían compensar las bajas en los precios internacionales, pero el panorama es complicado en aquellas zonas de producción alejadas de los puertos

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en las últimas horas sus nuevas estimaciones de producción de soja y maíz. En soja se incrementó la estimación en 1 millón de toneladas, gracias a los resultados de la cosecha de Córdoba, y ahora se ubica en 57 millones de toneladas. La contracara es el agravamiento de la situación de Chaco por las inundaciones.

Y en maíz, de la mano de los rendimientos cosechados que se encuentran por encima de lo proyectado en el inicio de la campaña, se proyecta una producción total a nivel nacional de 48.500.000 toneladas.

 La inminente entrada en vigencia del aumento entre un 10 y 25% de los aranceles de importación de productos originarios de China por unos 200 mil millones de dólares, provocó el derrumbe de las cotizaciones de la oleaginosa

Los excelentes rendimientos que se están cosechando en muchas regiones de nuestro país, permitirían compensar las bajas en los precios internacionales, pero el panorama es complicado en aquellas zonas de producción alejadas de los puertos donde la alta presión fiscal y elevados costos afectarán la rentabilidad de los productores y los ingresos de divisas al Estado.

Esta semana, sobre cómo esta situación afectará a nuestro país la baja de los precios internacionales, el economista Salvador Di Stefano comentó: "Lamentablemente, cuando el mundo estornuda Argentina se engripa. Los problemas a escala mundial impactan el doble en nuestro país que en cualquier economía vecina. Los precios de las materias primas llegan a niveles muy bajos, y no es rentable sembrar de cara al año 2020. Sólo nos puede salvar que el clima siga siendo adverso a los agricultores americanos, y que en nuestro país volvamos a una cosecha récord. Con rindes normales y los precios actuales estamos en verdaderos problemas".

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar