El Gobierno nacional frena la expropiación de Vicentin y acepta una propuesta de Omar Perotti

 

El gobernador de Santa Fe aseguró que Alberto Fernández respaldó su propuesta para solicitar la administración de la empresa por la vía judicial.


El Gobierno nacional suspendió las gestiones para expropiar el Grupo Vicentin​ y aceptó recurrir a un proyecto que diseñó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para acceder a la administración de la empresa con un planteo judicial en el marco del proceso de convocatoria de acreedores que afronta la compañía. "El presidente acompañó esta presentación", dijo Perotti, al hablar desde la Residencia de Olivos tras mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández​

El mandatario santafesino indicó que preparó un proyecto "para que en el marco del concurso (de acreedores), esto es dejar de lado el proyecto de expropiación, generar allí la conducción de la empresa, a través de tres personas que propone la inspección de personas jurídicas de Santa Fe".

Perotti reveló que esa propuesta ya se presentó en el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, donde el pasado 5 de marzo el juez Fabián Lorenzini abrió el concurso de acreedores de la empresa.

"Nos pusimos a trabajar con la inspección de personas jurídicas de la provincia de Santa Fe, en una presentación que realizamos el día de hoy atendiendo que hay una legitimidad en la intervención de este organismo en el contralor de las sociedades y le hemos pedido una intervención judicial al juez de la empresa Vicentin, en el marco del concurso", explicó el gobernador.

Además dijo que el pedido apunta a que el juez le otorgue la administración de la empresa cerealera a la inspección de personas jurídicas. "Allí puede sustanciarse este proceso en el marco del concurso y dejando de lado la expropiación. El presidente acompañó esta presentación", insistió.

 

 

Según indicaron, el esquema que preparó Perotti consiste en una "intervención tripartita dentro del concurso", en la que participarían los interventores designados por la Casa Rosada Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y un tercero de Perotti, en representación de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

"Esto permite que todo avance de forma razonable para los productores y para los acreedores. da mayor estabilidad al proceso", aseguraron.

Según consta en la iniciativa que impulsó Perotti, en Vicentin "existe un entramado societario que requiere control" y "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación".

Además, fuentes con acceso a las gestiones de Santa Fe indicaron que, a diferencia de la intervención que el presidente Alberto Fernández estableció por decreto, la que se propone no es por 60 días sino que, al definirse en el marco del concurso, se establece de forma permanente. 

También indica que "de acuerdo con la resolución dictada el 5 de junio de 2020, el proceso concursal se encuentra en una fase inicial, de insinuación de acreedores" y que "el vencimiento del período de exclusividad está previsto para el mes de septiembre de 2021".

"Esta secuencia resulta relevante a efectos de que se gestione adecuadamente la sociedad desde ahora y mientras dure el trámite concursal, para generar los recursos que hacen a su subsistencia. Los administradores actuales han demostrado no estar a la altura de las circunstancias, lo que sustenta este pedido", completa.

El nuevo plan habla de "la necesidad de desplazar, por vía de intervención, a los actuales miembros del órgano de administración" porque "es crucial durante este tiempo una gestión empresaria adecuada, eficiente y austera, que permita generar recursos para lograr un acuerdo preventivo".

"La medida que aquí se solicita -intervención de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su razón de ser en la transitoriedad de la intervención dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 522/20", dice el texto, en referencia a la intervención que puso en marcha el presidente Fernández el pasado 9 de junio. 

Y luego agrega que "mantener la intervención societaria por un tiempo tan breve –como lo hizo el decreto citado- para una tarea tan trascendente y compleja como la administración de la sociedad afecta, por sí sólo, el cumplimiento de los objetivos trazados para disponer la medida".

 

Una decisión que llega tras un revés judicial

Más temprano, en el marco del concurso preventivo de acreedores, el juez comercial de Reconquista, Fabián Lorenziniordenó restituir al directorio del Grupo Vicentin al frente de la cerealera.

La medida cautelar es temporal, por un plazo de 60 días prorrogables. Se hizo lugar así a un reclamo de la compañía, para cuyos directivos "la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva". El magistrado además, decidió que por el momento, el interventor tendrá un rol de "veedor". También se declaró incompetente respecto al pedido inconstitucionalidad del DNU que intervino la firma.

 

 

La cerealera planteó que, tras la oficialización del interventor dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, se vio afectado el normal funcionamiento de la firma y del "presente proceso concursal”.

Al analizar los argumentos de la compañía, el juez del concurso admitió en su resolución que hay "un concreto desplazamiento de sus directores naturales, situándonos en el actual escenario de incerteza jurídica con respecto a quién debe investir el rol de administrador y representante de la concursada".

Entendió el juez que todo lo ocurrido "configura un escenario de incerteza y disputa en torno a la titularidad del órgano de administración de la sociedad y del ejercicio de dicha función", y que se está en presencia "de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos".

Al respecto, Lorenzini dispuso "que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la ultima Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma".

Asimismo, planteó que de manera provisoria, la presencia de los Interventores designados conforme al DNU 522/2020 estarán en Vicentin sólo "en condición de veedores controladores": la administración y representación legal de la cerealera quedarán en manos de "las autoridades designadas en la Asamblea de Accionistas".

 

 

Fuente: Clarín // Foto portada: -Archivo-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar