El Gobierno fomenta la polémica sobre la utilidad de las PASO

 

Desde Mauricio Macri hasta el último dirigente del oficialismo están convencidos de que el régimen de elecciones primarias es innecesario. El planteo es que le cuesta unos $ 4.000 millones al Estado y que no habrá competencia interna en los partidos, por lo que crece el clamor para suspender las PASO. 

Sin embargo, tal como lo explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dejar sin efecto esa instancia electoral demandará “un acuerdo” entre los todos los partidos políticos que permita aprobar una reforma en el Congreso de la Nación. Aclaró que es inviable la posibilidad de hacerlo mediante un decreto presidencial.  

Pérez se sumó a la ya amplia lista de quienes cuestionan la realización de las PASO, previstas para el próximo 11 de agosto. El funcionario manifestó que se trata de “una gran encuesta nacional muy cara” al indicar que “los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce”.

La ofensiva oficialista contra las primarias se hace eco de un reclamo popular que comenzó a crecer en los últimos días a través de redes sociales como Whatsapp.

Cabe destacar que particularmente en estas elecciones ninguna fuerza política competirá internamente, cuestión que también señaló la opositora Margarita Stolbizer en la conferencia que llevó a cabo Consenso Federal 2030. el frente de Roberto Lavagna.  

El otro que se refirió en esa misma línea fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se mostró en contra del sistema de primarias impulsado por el expresidente Néstor Kirchner y aprobado por el gobierno de Cristina Fernández en 2009 (ley N° 26.571). 

“Las PASO son un gastadero de plata ya que no hay internas en ninguna de las candidaturas nacionales”, dijo Larreta en declaraciones radiales. 

En el presupuesto 2019 está previsto que las PASO cuesten aproximadamente $ 3.081 millones. Eso representa casi el 40% del gasto anual en concepto de elecciones ($ 7.821 millones), que incluye además las generales de octubre y un eventual balotaje. 

“Por ahí, las PASO habría que hacerlas en caso de que haya más de un candidato en alguna lista”, agregó Larreta, uno de los que compitió en internas en las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires ante Gabriela Michetti. 

Lo mismo hizo a nivel nacional Macri en 2015 ante Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Esos fueron los únicos comicios para presidente que tuvieron internas en las PASO, donde también compitieron Sergio Massa y el fallecido José Manuel De la Sota. 

En relación a la oferta electoral para las primarias, se encuentran el oficialismo con “Juntos por el cambio”; el kirchnerismo y el massismo con “Frente de todos”; “Consenso Federal 2030” (Lavagna y Juan Manuel Urtubey); el “Frente de Izquierda-Unidad”; el Nuevo Movimiento al Socialismo, de Manuela Castañeira; “Nos”, de Juan José Gómez Centurión y “Despertar”, liderado por el economista liberal José Luis Espert. 
 

Cuánto costaron en Mendoza  


Las PASO del 9 de junio tuvieron para Mendoza un costo que, según los cálculos iniciales, habría superado los $ 100 millones. Ese es el monto que habría demandado de las arcas provinciales no solo la logística y el personal afectado, sino también la impresión de las boletas. Hay que recordar que Mendoza, al haber desdoblado las primarias y generales de la Nación, se hace cargo de los gastos que generen ambos comicios. Según las estimaciones previas de la Junta Electoral las PASO iban a costar solo en logística (Correo Argentino, autoridades de mesa) $ 73 millones, a lo que hay que sumar otros $ 39 millones que el Estado dio a los partidos que participaron del acto eleccionario.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar