El Frente de Todos acelera y busca aprobar la ley de Emergencia Covid

 

El oficialismo citó a un plenario de Asuntos Constitucionales y Salud este jueves. Horas más tarde, intentará llevarlo al recinto.


La Cámara de Diputados convocó a un plenario de comisiones el jueves con la intención de firmar dictamen favorable al proyecto de "Emergencia Covid", y sumar ese expediente al temario de la sesión prevista para esa misma tarde.

De esta manera el Frente de Todos intentará avanzar con el proyecto de “ley pandemia”, que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos que sirvan al Gobierno nacional y a las provincias para gestionar las restricciones, en una carrera contrarreloj, dado que el próximo viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Alberto Fernández.

Según publica el portal especializado Parlamentario, el oficialismo convocó para este jueves a las 10 a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, donde confía en alcanzar el número suficiente de avales para la firma del dictamen de mayoría a la iniciativa que configura una suerte de "semáforo epidemiológico".

Pocas horas después, aproximadamente a las 14, el tema llegará a la sesión. La aceleración del tratamiento del proyecto que ya tiene media sanción del Senado fue uno de los temas abordados en el cónclave que mantuvieron Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el pasado domingo en Olivos.

El proyecto de ley está disponible hace varias semanas para ser tratado en comisión. Sin embargo, su camino legislativo por la Cámara baja fue lento y condicionado por la falta de apoyo en el recinto.

Si el plan de la Casa Rosada funciona, Fernández podrá evitar el dictado de un DNU el próximo viernes, cuando se cumple el plazo de las restricciones que rigen de acuerdo al último decreto.

 

Un escenario de paridad

El panorama para la votación es incierto debido al alto rechazo de la oposición. El oficialismo necesita reunir al menos 129 votos para aprobar la iniciativa pero Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de Izquierda, la tucumana Beatriz Ávila y Alma Sapag, la frecuente aliada del oficialismo, ya manifestaron su negativa a apoyar el proyecto.

El Frente de Todos cuenta con 117 diputados y ya se garantizó el apoyo de los seis legisladores que conforman el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que comanda el mendocino José Luis Ramón. También acompañarían el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, de Acción Federal.

En ese escenario, aún le faltan cuatro votos. Por eso, todos los ojos estarán puestos en lo que hagan los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Contigiani (Partido Socialista). 

El proyecto define y clasifica distintos escenarios epidemiológicos medidos en función de ciertos parámetros de riesgo sanitario, cada uno de los cuales habilita a los Gobiernos nacional y provinciales a establecer determinadas restricciones a la circulación y a las actividades.

El Poder Ejecutivo considera que una ley con parámetros objetivos aportará mayor legitimidad a las medidas sanitarias y evitará las desgastantes discusiones que se producen cada vez que hay que dictar un nuevo DNU al expirar el plazo de vigencia del anterior.

Aseguran que la plena vigencia de una ley nacional obligará a las distintas jurisdicciones a adherir a las medidas de restricción, minimizando así el riesgo de que algún distrito desacate la norma, como ocurrió con la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

 

 

Fuente: El Sol (Con información de Ámbito y Parlamentario)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar