Delitos de lesa humanidad: 915 condenas desde 2006

 

Según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a junio de 2019 se dictó sentencia en 226 causas por delitos de lesa humanidad. A la fecha, 58 de ellas se encuentran firmes por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y otras 98 ya fueron revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. En la mayoría de los expedientes, sin embargo, se encuentran en trámite recursos ante la CSJN -sólo 10 están firmes por no haber sido recurridas—, mientras que otros 10 fueron reenviados al Tribunal Oral para que dicte un nuevo pronunciamiento.

Asimismo, los datos indican que el 70% de las sentencias ya fue revisada al menos por la instancia de Casación, aunque resta avanzar sobre su confirmación definitiva. A la fecha de cierre de los datos, sólo el 4% de las sentencias no había sido recurrida luego de la confirmación de la CFCP, lo que indica una alta tasa de recursividad en estos casos.

Apenas el 12 % de esas sentencias identifican los delitos sexuales de manera autónoma. Según los datos de la PCCH, de las 915 personas que fueron condenadas, solamente 94 de ellas fueron señaladas como responsables de delitos de violencia sexual. Se juzgaron estos crímenes en 18 secciones judiciales, donde se investigaron los casos de 96 víctimas.

De la totalidad de las causas en las que fueron juzgados delitos contra la integridad sexual, el 51% de los casos fueron por abuso deshonesto o sexual, mientras que el 46% lo fue por violación y el 3 % restante corresponde a casos de aborto inducido.

Los datos también arrojan que, del total de 591 causas de lesa humanidad relevadas al 30 de junio de este año, el 44 % corresponde a las 263 causas que se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el porcentaje restante se reparte entre 80 causas con elevación a juicio y 22 con juicio en curso.

A su vez, de las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas (67%) cuenta con modalidad de arresto domiciliario y 248 en unidades del Servicio Penitenciario. El 8% restante, en tanto, se encuentra en reclusión en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y dependencias de fuerzas de seguridad federales y provinciales.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar