Voto ´centennial´: inflación y pobreza, al tope de sus preocupaciones

 

Uno de cada dos jóvenes de entre 16 y 24 años piensa que el principal atributo que debería tener el candidato que acceda a la presidencia en las elecciones de este año es su capacidad para resolver la inflación y la pobreza. La inequidad social, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente aparecen al tope de los temas que más les interesan y preocupan a estos jóvenes, según una investigación realizada por la consultora Ipsos Argentina, titulada "Generación Z. Hacia una política de sensibilidad", que fue presentada este jueves.

Los jóvenes centennials, también llamados Generación Z, tienen entre 16 y 24 años y representan el 22 % del padrón electoral; unos 6 millones de ciudadanos en condiciones de votar, de los cuales 1,5 millones lo podrán hacer por primera vez este año.

Cuando fueron consultados sobre cómo sería un partido político ideal, los jóvenes encuestados dijeron que debería estar liderado por una mujer adulta joven, con vocación social, empatía y solidaridad, que se "haya hecho desde abajo" y esté fuera del mundo del privilegio.

Como modelos de dirigentes, mencionaron al candidato demócrata de los Estados Unidos, Bernie Sanders; a la congresista latina Alexia Ocasio-Cortez; a la activista y actriz Emma Watson y –en el plano local– a Ofelia Fernández, que fue presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini y ahora peleará por una banca como diputada porteña por el Frente Patria Grande.

 

 

"Esta investigación nos pone cara a cara con una generación de ciudadanos y ciudadanas que representa en muchos sentidos una categórica ruptura con la generación millennial y toda una cosmovisión de época. El desafío de comprender las transformaciones subjetivas y colectivas que ya se cristalizan en los jóvenes que manejarán el mundo en pocos años nos permite anticiparnos y acompañar el pulso de los acontecimientos con mejor y más información", señaló la directora cualitativa de Ipsos Argentina, Paula Freitor. Entre las principales causas que los convocan están la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social y la protección del medio ambiente, todas problemáticas que tienen "alcance global y los llaman a tomar la calle para manifestarse".

El 62 % opina que es "bastante/muy importante" que los candidatos se posicionen claramente sobre el aborto. El 84 % está "bastante/muy de acuerdo" en el cumplimiento que las escuelas deben hacer de la Educación Sexual Integral (ESI). También consideran, más que ningún otro segmento de edad, la importancia de que el próximo presidente se ocupe del tema medioambiental.

 

Según la investigación, el 52 % dijo que el próximo presidente tiene que tener capacidad de resolver la inflación; el 49 %, que se preocupe por la pobreza; el 43 %, que tenga honestidad; el 34 %, que esté preparado para manejar una crisis, y el 30 % pide que pueda manejar el problema de la inseguridad.

La parte cualitativa de la investigación se realizó con base en focus groups en el Área Metropolitana de Buenos Aires con jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, que se identificaban ideológicamente con el kirchnerismo, con el macrismo o que no se sentían representados por ninguno de los dos espacios, mientras que la parte cuantitativa se hizo en función de encuestas en línea entre febrero, marzo y abril sobre un total de 1500 casos.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar