Tiempo de veda electoral: qué se puede hacer y qué no

 

Este domingo 9 de junio serán las elecciones PASO en Mendoza y por lo tanto, tal como se expresa en la Ley Electoral, durante la veda que comenzó a medianoche estará prohibida la venta de alcohol, los espectáculos populares y las fiestas hasta tres horas después de terminada la elección.

En este sentido, el Código Nacional Electoral prohíbe, hasta la finalización del horario del sufragio, todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como también la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Por eso, se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Cabe destacar que las redes sociales no están incluidas en la veda, ya que por el momento no hay un organismo que regule su publicación.

También se prohíbe la utilización de los datos publicados por las encuestas, sondeos de opinión y todos aquellos pronósticos electorales que intenten promocionar a los candidatos.

Además, se impide realizar cualquier tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la hora cero del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

En tanto, doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe: la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; y tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, incluyendo bares, pubs, boliches.

Asimismo, durante las elecciones del domingo estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

 

Lo que sí se puede hacer durante las elecciones

  • Reuniones pequeñas o familiares
  • Cumpleaños
  • Actividades recreativas, como pasear por los shoppings o al aire libre (exceptuando los cines y los teatros)
  • Compras en el supermercado
  • Comer en restaurantes y confiterías (con la salvedad que no podrán vender bebidas alcohólicas)

En la provincia se elegirá a los candidatos a Gobernador/a, además de legisladores provinciales. En tanto que en las comunas se votará por intendentes y concejales, salvo en Lavalle, San Martín, San Rafael y Tupungato, ya que estos departamentos desdoblaron sus elecciones.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar