Solicitan al Ejecutivo municipal que intervenga ante la Nación por una posible declinación en el pago de Portezuelo del Viento

 

“Portezuelo está en jaque y el PJ agacha la cabeza en silencio”, afirmó el concejal Francisco Mondotte, que encabeza la presentación de un proyecto de decreto para que Emir Félix se ponga al frente del reclamo. La designación del pampeano Schlegel en el Coirco y la delicada situación económica de la Argentina, pondrían en peligro -según los concejales de la UCR-FCM- la continuidad de la financiación de la represa.


Ante una posible cesación de pagos por parte del gobierno de Alberto Fernández en la financiación Portezuelo del Viento, y frente a la designación de Javier Schlegel –opositor a la construcción de la represa-, como representante del gobierno nacional en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del río Colorado), el concejal Francisco Mondotte (UCR-FCM) presentó este jueves un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante, en el que solicita al Ejecutivo municipal “que se ponga al frente del reclamo en Buenos Aires, valiéndose del vínculo partidario que lo une con al presidente de la Nación”.  

“La construcción de Portezuelo del Viento dio un paso atrás”, dijeron desde el bloque de concejales de la oposición ante el nombramiento de Schlegel, oriundo de La Pampa, ex director de recursos hídricos del gobierno de la vecina provincia, y quien “encabeza la posición más dura del peronismo pampeano”. Con este nombramiento (Decreto 135/2020, firmado por Fernández el pasado 10 de febrero), “queda contra las cuerdas la obra más importante de la historia de Mendoza”, agregaron desde el bloque de la UCR-FCM. Schlegel, por otra parte, ha sido también uno de los principales promotores de las demandas contra Mendoza por el río Atuel.

“Con Schlegel en Coirco, ya se habla del fin de la represa Portezuelo”, tituló el diario pampeano La Arena la semana pasada. Por su parte, el diario Página 12, mencionó en una nota que la designación de Schlegel pondrá en apuros las intenciones mendocinas, ya que se trata de un militante contra la represa Portezuelo”.

Javier Schlegel, ahora preside en el Coirco.

 

“Desequilibrios financieros”

Además, los actuales desequilibrios financieros del Estado nacional y cualquier otra medida que pueda adoptarse –en consonancia con la designación de Schegel-, han hecho sospechar a los concejales de la UCR-FCM que tales motivos terminen por afectar “el normal desembolso de los recursos acordados para la construcción de la represa Portezuelo del Viento y sus obras complementarias”. Llegado el caso, la situación “implicaría la paralización total de la construcción de la represa”, indicaron.

“En este contexto, se solicita que el Ejecutivo de San Rafael, en cuanto repartición ejecutiva del departamento con mayor relevancia en el sur de Mendoza en términos poblacionales, económico-productivos e institucionales, coordine con los municipios de General Alvear y Malargüe el pronto inicio de tales gestiones. Al respecto, se debe considerar que en medios de comunicación como así también a través de funcionarios públicos que se manifiestan extraoficialmente, se extiende la inquietud acerca de la posible cesación de pagos por parte del Estado Nacional, medida que implicaría la paralización total de la obra”, expresaron los concejales en un comunicado.

El concejal Francisco Mondotte -UCR-FCM- (Foto: Archivo / Ojos de Café)

 

“De Portezuelo dependen 3.000 empleos para malargüinos y sanrafaelinos, que el Presidente dilate su inicio sería un retroceso, pero que el peronismo mendocino lo deje pasar por partidismo y obsecuencia, es imperdonable, aspiro a que en San Rafael al menos, se priorice la realidad local y no la lealtad política”, señaló el concejal Mondotte.

“Necesitamos más que nunca dirigentes a la altura y con identidad. Portezuelo pende de un hilo y la respuesta no puede seguir siendo este silencio cómplice, callados mantendrán la unidad del peronismo, pero a expensas de la calidad de vida y el progreso de San Rafael”, añadió el edil.

 

El proyecto de decreto:

Art. 1.- Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar con CARÁCTER DE URGENTE y por ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, todos los actos útiles y necesarios a los fines de evitar que la delicada situación financiera del Estado Nacional y/o la adopción de cualquier otra medida, afecten el normal desembolso de los recursos acordados para la construcción de la represa Portezuelo del Viento y sus obras complementarias.

Art. 2.- La Municipalidad de San Rafael, a través del Departamento Ejecutivo, invitará a la Municipalidad de Malargüe y a la Municipalidad de General Alvear, a los efectos de coordinar y materializar de manera conjunta las acciones establecidas en el artículo precedente.

Art. 3.- A los fines de su toma de razón, REMITASE copia de la presente a cada uno de los Municipios de la Provincia de Mendoza, a la Legislatura de Mendoza y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza.-

 

Por Agustín Mauricio / Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar