Se replicó en San Rafael el `banderazo´ que fue noticia en todo el país

 

Una columna de autos se movilizó con banderas y a los bocinazos desde Plaza San Martín hasta la “rotonda del mapa”. Las protestas se deben a las intenciones del Gobierno nacional de expropiar la cerealera Vicentín.  


En el Día de la Bandera, y en el marco de las protestas contra la posible expropiación de la agroexportadora Vicentín, San Rafael fue también partícipe del banderazo y movilización que convoco a miles de personas en todo el país, bajo la consigna “Banderazo en defensa de la propiedad”.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, y hubo participación en al menos 60 localidades del país, según informó la prensa nacional. Las inmediaciones del Obelisco porteño y la ciudad santafesina de Avellaneda, donde la empresa tiene su sede histórica, se convirtieron en los grandes epicentros de la movilización. 

En San Rafael, la concentración se realizó primero en Plaza San Martín, donde un grupo de automovilistas se movilizó en caravana alrededor de la plaza central de la ciudad sureña. Luego, la columna de autos –que, en el transcurso de las protestas sumaron cerca de 60 vehículos- se dirigió por avenida Hipólito Yrigoyen hasta la “rotonda del mapa”, y de allí de vuelta hasta el centro sanrafaelino. Banderas argentinas desde las ventanas y bocinazos fueron la constante de esta tarde.

Alrededor de Plaza San Martín se inició el banderazo (Foto: Ojos de Café)

 

En tanto, durante el acto que se realizó en Avellaneda (Santa Fe), el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, defendió la propiedad privada y le apuntó al jefe de Estado. “Peor que no conocer la Constitución es no cumplirla, como hizo el Presidente. Tenemos esperanzas de que haya tenido un diagnóstico equivocado”, sostuvo.

Además, afirmó que las “cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación” de la empresa “ni de nadie”. También destacó la magnitud de la protesta. “La ciudadanía, cuando se junta, es la que tiene la razón. Cuando se junta espontáneamente, no cuando se llenan colectivos con choripanes”, lanzó.

Fue allí, en Santa Fe, donde el banderazo se sintió con mayor fuerza y es en esa provincia donde en 1920 los hermanos Vicentin fundaron la compañía que actualmente mantiene sus principales instalaciones en Avellaneda y Reconquista, al norte santafecino.

“Que no nos confundan, no acataron ningún fallo judicial. El gen autoritario los hace creerse dueños de tus bienes, tu vida y tu futuro. Hoy, #20DeJunio les vamos a mostrar que no queremos patoterismo ni autoritarismo que nos gobierne. Queremos #Democracia y #República”, planteó en su cuenta de Twitter Ricardo Buryaile, el diputado nacional y ex ministro de Agroindustria que integró la histórica Mesa de Enlace del campo que en 2008 frenó la resolución 125 que establecía retenciones móviles.

 

Los bocinazos hoy, en la caravana que se movilizó -en parte- por avenida Hipólito Yrigoyen (Registro: Ojos de Café)

 

Voces sanrafaelinas

Legisladores y representantes del Sur provincial alzaron su voz en las redes sociales, y se manifestaron en línea con las protestas. Federico Zamarbide (Cambiemos), dijo en Twitter: “Hoy la gente de trabajo se expresa contra la política anti progreso del gobierno nacional. Espero que @alferez sepa escuchar”.

Por su parte, en una columna de opinión, la diputada nacional sanrafaelina Jimena Latorre, dijo que los “ciudadanos deberíamos conocer si el Estado” tuvo suficiente información relativa a la “deuda exacta que tiene la empresa con sus acreedores, así como también saber quiénes están detrás de cada una de las empresas que componen el Grupo Vicentin”.

 

 

“Y es que sin perjuicio de la gravedad institucional, con ésta decisión se comprometen fondos actuales y futuros, todo con el fundamento de “salvar” la empresa. ¿Quién nos salvará a los argentinos de los compromisos ilegales asumidos por gobernantes que no miden consecuencias?”, se pregunta Latorre.

Además, la diputada objeta el DNU de intervención de Fernández, el que “resulta manifiestamente inconstitucional porque el Poder Ejecutivo Nacional, con una actitud abusiva, una vez más avanza sobre atribuciones que no le corresponden”.

Latorre, en su artículo, menciona otros casos donde el Estado intervino sobre las empresas privadas y recalca el fracaso en el que derivaron tales experiencias. “La historia de nuestro país nos indica que cada vez que se tomaron decisiones de este tipo con empresas privadas, son millones los dólares que perdemos todos. Sobran ejemplos de esto: Aerolíneas Argentinas, AySA y FAdeA, por sólo mencionar algunos de los que ocurrieron en los últimos años”, expresó la legisladora, sin dejar de mencionar también en caso Repsol-YPF.

“La decisión del gobierno pone en riesgo la propiedad privada y la seguridad jurídica, espantando a todo tipo de inversiones y aterrando al sector productivo, pues se encuentran vulnerables ante un Estado impredecible”, escribe la sanrafaelina en otro pasaje del artículo.

(Foto: Ojos de Café)

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar