Se formalizó la creación del Consejo Estudiantil de Terciarios y Universidades

 

San Rafael ha logrado en los últimos años una importante oferta en materia educación universitaria y terciaria. Esta lenta transformación hacia una ciudad universitaria requiere de diferentes aristas que complementen un todo parecido al objetivo planteado: Ser una verdadera ciudad universitaria.

Mucho de los avances que se han logrado relacionados a los estudiantes, surgen de la labor que realiza Coordinación de Juventud del Municipio, a cargo de Javier Marino. No es que todo lo haya hecho “el estado”, pero nuestra ciudad cuenta con un equipo altamente comprometido con la causa.

Recientemente se formalizó la creación del Consejo Estudiantil de Terciarios y Universidades, el cual cuenta actualmente con aproximadamente 30 estudiantes, pero según explicó Kevin Mexandeau de Coordinación,  busca “la participación de más estudiantes. Busca mejorar la idiosincrasia en lo que respecta a la identificación de los estudiantes con San Rafael como ciudad universitaria”.

Durante la jornada de este miércoles, una decena de estudiantes nos comentaron sobre la conformación del Consejo, demostrando el interés que tienen por el mismo. Por otro lado, hablaron de la realidad a las cuales se afrontan permanentemente a la hora de efectuar sus estudios. Si bien cada establecimiento es un mundo aparte, tal como señalan los estudiantes, hay un factor económico nacional en común que afecta la estabilidad. 

La aparición del Consejo aumenta la expectativa de cara al futuro y abre las puertas a cada uno de los nueve mil estudiantes que componen el campo universitario sanrafaelino.

Este órgano compuesto por estudiantes de las diferentes instituciones universitarias y terciarias, más la presencia de la Coordinación de Juventud, responderá a las necesidades y problemáticas sociales y académicas que surgen día a día. Las herramientas para conseguir logros están centradas en cinco ejes: Cultura, Deporte, Académico, Social y Ecológico.

 

 

Pensar a San Rafael como una gran ciudad universitaria no es pensar locuras. No es que esté a la vuelta de la esquina la posibilidad de entenderla como tal en corto plazo, pero tener en claro que es posible y gestionar para y hacia ello, son los pasos fundamentales que necesitamos dar como comunidad. Lógicamente habrá muchas cuestiones discutibles sobre cómo sostener una ciudad con determinada demanda y oferta estudiantil, pero para eso están las políticas públicas del ejecutivo municipal.

 

Facebook del Consejo: Consejo Estudiantil de Terciarios y Universitarios - CETU

 

En lo que respecta al accionar del Consejo, vale aclarar que se piensa con un accionar político pero no partidario, siendo un órgano abierto más allá de banderas y colores. El objetivo es, básicamente, mejorar la calidad de estudio de cada persona que elija San Rafael para estudiar.

Ya se ha estado trabajando en diferentes proyectos que van desde el deporte y la inclusión hasta la recaudación de fondos para la realización de futuros proyectos. La participación de la Coordinación en cuestiones económicas no solo es para buscar estos fondos, sino también promover la iniciativa de generar fondos propios por parte de los estudiantes para llevar a cabo sus ideas.

Es relevante saber cómo piensan los estudiantes y cómo generan un espacio de trabajo interrelacionando todas las áreas posibles. Se piensa en el estudiante pero también en la sociedad, en las necesidades del común. Con un gran compromiso han asumido sus responsabilidades y lo hacen saber a la hora de hablar. Algunos nunca habían participado en alguna instancia parecida pero eso no quita la fuerza que puede llegar a tener el Consejo en tiempo próximo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del estado a través de la Ordenanza de Política de Juventud. A través de este “papel” se promueve la participación de los jóvenes en políticas institucionales de educación secundaria, universitaria y terciaria, siempre a través de una buena organización.

Con una oferta educativa bastante completa, San Rafael se dirige hacia un polo universitario relevante como son Villa María o Rosario. Si bien existen áreas de la educación donde se debe profundizar, la base está más que sólida.

En las próximas semanas cada establecimiento universitario y terciario tendrá un sus paredes los afiches del Consejo, dándo a conocer los datos necesarios para poder formar parte del mismo y conocer más sobre su función.

No hay que dejar de destacar que la participación activa de los estudiantes es lo que permite que esto se lleve a cabo. Sin esta presencia activa de los jóvenes, sería imposible conseguir el desarrollo de un Consejo, es decir, no es basto que el municipio actue a través de sus representantes, también se necesita de la fuerza estudiantil.

 

Desde Ojos de Café apoyamos toda iniciativa que tienda a democratizar y mejorar la calidad educativa de nuestra sociedad. La creación de este Consejo es un acierto y una invitación a cada uno de los estudiantes en San Rafael para poder tener voz en aquellos procesos de formación.

Debemos entender a nuestra ciudad como un lugar con educación superior. Generar conciencia de lo que significa y direccionar el rumbo institucional hacia el resultado esperado, es casi una obligación para todos los actores principales de esta realidad.

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar