Se desarrolla el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial en San Rafael

 

El futuro llegó, hace rato. Porque quienes van a formar parte el día de mañana de industrias, emprendimientos y diferentes proyectos laborales, ya se están capacitando para llegar preparados.

El Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael ha recibido 1500 estudiantes de todas partes del país para dar lugar al Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial, bajo la organización de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines y la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael.

Son cuatro días, donde los jóvenes compartirán experiencias de todos los colores. ¿Qué es lo importante de aprender? Hacerlo con el espíritu libre y consciente del valor que tiene la capacitación profesional a la hora de emprender sueños y desafíos.

Entre aprendizaje y diversión, navegarán un fin de semana escuchando conferencias, presenciando talleres cómo el que dictarán los emprendedores de Tribu Coworking sobre el Coworking y sus beneficios a la hora de trabajar en grupo.

De Misiones, de Córdoba, de Mendoza, de varias provincias del país son estos estudiantes que han llegado para conversar y aprender sobre cuatro pilares diferentes:

  • ¿Por qué estamos donde estamos?: Evolución económica e industrial
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Marketing, comunicación e innovación
  • Ingeniería y desarrollo continuo

El presidente del Congreso, Germán Cañas Luquez nos expresó su alegría durante la primera jornada del día jueves. “Buscamos experiencias culturales, conociendo estudiantes de todo el país, talleres que buscan la integración entre todas las personas. Durante el congreso se realizarán conferencias con personalidades cómo Adolfo Felippa, el Director del proyecto Duster Oroch, el cual resulta muy motivador y Pedro Brigier, quien viene a disertar sobre la situación económica de Latinoamérica. Además se van a visitar 28 empresas de San Rafael, desde la terminal de ómnibus se ha organizado la logística para que se puedan conocer estas industrias locales”

“La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es una organización sin fines de lucros que hace 14 años organiza los congresos en diferentes partes del país” expresó el joven presidente del Congreso, quien además es vicepresidente de la Asociación".

El acto de apertura fue a las 18 horas y reunió a todos los estudiantes, organizadores, profesores y autoridades en general que de alguna manera han formado parte de este gigante proyecto.

Cabe resaltar las palabras de un ingeniero diferente a cualquier otro. Una personalidad ilustre de San Rafael, aunque él nunca haga alago de sus conocimientos. Un hombre que ha dedicado la vida entera a la educación y que las pocas veces que se expresa en público, deja un mensaje digno para recordar. El Ingeniero Horacio “Bocha” Pessano es el actual decano de la UTN en San Rafael y en su discurso de apertura dejó una gran lección:

“Escucho que nuestros jóvenes no sirven para nada, que jóvenes éramos nosotros cuando nuestros padres nos criaron de otra manera, y vaya que sirven para mucho. La filosofía que tenemos en nuestra facultad es disentir con que el sistema educativo argentino está en su peor momento, para mi nuestro sistema educativo es top ten, y fundamentalmente en Latinoamérica".

"Lo que pasa es que los métodos de evaluación generalmente están armados por generaciones anteriores que pretendemos de alguna manera que las nuevas generaciones sepan las poquitas cosas que sabemos nosotros. El punto de inflexión está en lo que nosotros pretendemos que se sepa y lo que ellos quieren aprender. Ahí es donde nosotros nos inclinamos a descalificar, como no saben lo que nosotros sabemos, decimos “este no sabe nada”. Pero fuimos educados bajo otras consignas, eran otros tiempos, ahora tenemos que posicionarnos en que estos son los tiempos de ustedes, ya no son los tiempos nuestros, no es cierto que los jóvenes son el futuro, los jóvenes son el presente, porque son ustedes quienes tienen que, bien o mal, ir formándose para lo que venga.

Yo me emociono porque ustedes han hecho este evento. Entiendo que no sólo debe ser para la agenda programada, sino que me gustaría dejarles a los jóvenes algunos desafíos, pero fundamentalmente uno ¿Cómo hacemos para incluir en el sistema educativo, aquellos que quedan afuera?”

Otra de las figuras importantes que asistió al acto inaugural fue el intendente de San Rafael, Emir Félix quien comenzó su discurso contando la anécdota de las dos veces que fue “bochado” por el “Bocha” Pessano cuando fue alumno. Félix expresó “es una gran alegría contar con un Congreso de tal magnitud. Felicito a los chicos que se encargaron de la organización y afirmo que la Municipalidad está totalmente dispuesta a colaborar con este tipo de eventos”.

La ingeniería de la vida, aprender que los problemas, sino tienen solución, no son un problema. La filosofía de la educación, comprender que para aprender, es importante hacerlo con una sonrisa.

Desde Ojos de Café felicitamos a los jóvenes organizadores del Congreso, a las autoridades que colaboraron para hacer posible el desarrollo, a los disertantes por brindar su experiencia a los más chicos y a todos aquellos que dedican su tiempo a generar proyectos para vivir en una sociedad mejor

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar