San Rafael: se aprobó la Tarifaria 2020 hasta con un 40% de aumento para las tasas en servicios municipales

 

Con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, los ediles del oficialismo aprobaron la nueva Tarifaria para el 2020 con incrementos que van del 25 al 40%.


Este lunes, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante puso a consideración y aprobó el proyecto de «Ordenanza de Tasas y Derechos Municipales, inherentes al Ejercicio 2020», que dispone aumentos tarifarios que van del 25 al 40 por ciento en los servicios que presta la comuna.  

El proyecto de ordenanza fue enviado el pasado viernes por el Ejecutivo municipal, y hoy –con mayoría absoluta-, los ediles del oficialismo aprobaron la nueva Tarifaria 2020. En concreto, hubo aumentos cercanos al 40% en las tasas de alumbrado, barrido y limpieza; del 35% en las tarjetas de estacionamiento; del 30% en la ocupación de la vía pública para bares y restoranes; y del 40% en la renovación de las licencias de conducir, entre los puntos más relevantes.

La aprobación generó el rechazo por parte de los concejales opositores, que sólo eran tres en la sesión, ya que Francisco Mondotte y Martín Serrano se encuentran de vacaciones.  Los concejales opositores consideraron que "el incremento es un severo golpe al bolsillo " y lo catalogaron de "impuestazo cuando en la provincia al menos siete municipios adelantaron que van a congelar los impuestos por 180 días", tal como dijo Cinthia Maggioni a medios locales.

El viernes pasado el Ejecutivo municipal había enviado el proyecto al Concejo Deliberante.

 

La concejal, que estuvo acompañada hoy en el recinto por Pablo Zapata y Clarisa Barchiesi, acusó al oficialismo de "no habernos dado tiempo para estudiar el proyecto " y afirmó que "ejercieron la mayoría sin escucharnos”. Los radicales solicitaron la votación nominal “para justificar nuestro voto negativo a este proyecto”.

Por su parte, Pedro Serra, jefe de la bancada oficialista, justificó el aumento y dijo que aquel era necesario y que aún “sigue siendo inferior a la inflación del 2019". Agregó el edil que algunos municipios “decidieron congelar los aumentos pero en San Rafael esto se hacía imposible para mantener la calidad de los servicios en un departamento que es muy extenso". En el mismo sentido, aseveró que en los últimos 4 años “tuvimos aumentos inferiores a la inflación que hubo en el país".

Serra afirmó que San Rafael “seguirá trabajando con recursos propios, sin endeudarse y con un presupuesto austero en un año muy complicado", y consideró –respecto del aumento- que "esto no es un impuestazo que la gente no pueda pagar".

Tras la `luz verde´ en el aumento tarifario de este lunes, el Concejo Deliberante se prepara para tratar, próximamente, el Presupuesto municipal para éste 2020.

Los nuevos números de la Tarifaria 2020

  • Tasas y Servicios: 40%
  • Comercio: 30%
  • Cementerio: 30%
  • Publicidad/comercios: 25%
  • Casinos: 45%
  • Multas: 35%
  • Estacionamiento medido: La hora pasará a costar 20 pesos y la multa $2.000
  • Escombros: La primer multa será de $2.200 y la reincidencia pasará a costar $5.400.
  • Ocupación vía pública: 30%
  • Licencia de Conducir: Renovación 40% y para profesionales 30%.
  • Antenas: 30%
  • Baldíos: 40%

 

Por Redacción Ojos de Café  

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar