San Rafael: de una agobiante sensación térmica de casi 50° a la lluvia que trajo alivio

 

Son datos del Servicio Meteorológico Nacional. En el sur la humedad alcanzó 65% y a pesar de que hubo 39° se sintió mucho más agobiante que en otras localidades de la provincia. 


La jornada fue un verdadero horno en toda la provincia, donde los mendocinos sufrieron temperaturas máximas que llegaron a 39° en algunos puntos del territorio. Pero la peor parte se la llevó San Rafael, donde la sensación térmica se disparó y alcanzó los 48.3°, según precisaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el ranking de temperaturas del SMN de la hora 18, San Rafael se ubicó en el quinto lugar con 39°, aunque lo percibido por la gente fue mayor, ya que se registró un récord de sensación térmica con 48.3°C a las 16.30, situación que se debió a la humedad que se registró en el departamento, de 65%. 

Pero la calma llegó en la tarde-noche. La temperatura real en departamento pasó de 36° cerca de las 19 a 26° cuando cayó la noche, a raíz del ingreso de un frente frío que ya estaba anunciado que ingresaría al territorio provincial, y las precipitaciones, provocando un lógico y considerable “descenso de la temperatura, lo que traerá alivio para gran parte de la semana”.

(Fuente: SMN)

 

Por lo pronto, San Rafael está en alerta amarilla en el “Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud” del SMN desde este lunes a las 17 y por las próximas 24 horas.

El amarillo implica un efecto “leve moderado” en la salud de las personas y alerta de que las temperaturas reinantes “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos”.

Registro de la temperatura en San Rafael, a las 16 horas. 

 

Pronóstico extendido para San Rafael (Fuente: SMN)

 

Gran Mendoza

En tanto, en el Gran Mendoza la máxima llegó a 39°, pero no se sintió sofocante porque la humedad fue del 20%, frente al 65% al que llegó en el departamento sureño de San Rafael.

La sensación térmica se determina por la combinación de la temperatura, la humedad y el viento en verano y cómo eso impacta en el cuerpo. Por esa razón es que el sur provincial tuvo una marca tan alta, a diferencia del Gran Mendoza que rondó los 42° de sensación térmica.   

Las redes sociales reflejaron el malestar de los mendocinos que aprovecharon para compartir detalles de la agobiante jornada.

Sin embargo, el alivio llegó esta noche con el ingreso del frente frío ya anunciado, que marca un importante descenso de la temperatura.

 

Por Redacción Ojos de Café // Imagen portada: SMN

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar