San Rafael: Cornejo entregó viviendas en el barrio 9 de julio

 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Desarrollo, Martín Kerchner, junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, y al intendente de Junín, Mario Abed, entregaron 62 viviendas del barrio 9 de julio del departamento de San Rafael. Más de 600 familias sanrafaelinas ya disfrutan de su vivienda propia.

En cuatro años, el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda ha entregado 671 viviendas y realizado mejoramientos en 90 casas que estaban en situación de precariedad.

San Rafael es uno de los departamentos de la Provincia en los que más viviendas se han construido en los casi cuatro años de la actual gestión. Además se encuentran 72 viviendas en ejecución y 87 que se iniciarán próximamente.

El Gobernador en su discurso se dirigió a los mendocinos presentes, y a quienes aún no tienen casa: “A quienes hoy reciben la casa, deben estar sumamente emocionados. Obtener la vivienda propia es uno de los momentos mas importantes de la vida. Esto no es solo material, además de la casa, ladrillos y cemento, también hay una casa y una construcción afectiva”.

“Los sueños no son gratis, para concretarlos se requiere administración y gestión”, remarcó Cornejo. Y agregó: “Los que no nacimos en una cuna de oro, me incluyo dentro del 85% de los mendocinos que están en esa condición, no pueden acceder a la casa propia si alguien no les apalanca el financiamiento. La mayoría de la gente quiere pagar por su vivienda, no quiere que se la regalen”.

“Hacer casas tiene hoy un costo, estas casas en particular, tenemos que ir actualizando en cada entrega, un millón y medio aproximadamente cada vivienda. Ese dinero no lo tiene el 85% de los mendocinos”.

“Necesitamos una buena administración en el antes de la casa, durante la construcción, y en el post, cuando hay que armar el circuito virtuoso de que el que accede a la casa financia al que no tiene vivienda. Ese circuito se perdió en Mendoza. El IPV tiene más de 70 años haciendo casas”.

“La mala administración ha hecho que se licuen las cuotas, que se baje el financiamiento y que no paremos de hacer casas como necesitamos hacer en forma permanente. Cada cuatro años de gobierno deberíamos hacer entre 10 mil y 12 mil casas para cubrir el crecimiento vegetativo. Solo las personas jóvenes que forman una nueva familia y que están demandando casas, solo ese crecimiento requiere en Mendoza esa cantidad de viviendas”.

“En mi Gobierno vamos a lograr darles esas viviendas efectivamente, como lo estamos haciendo hoy, solo a 7.500 personas. Estamos debajo de lo que necesitamos hacer. El Gobierno anterior entregó 5 mil, y el anterior otra 5 mil. O sea que venimos con un retraso. Pero en mi Gobierno lo hemos estabilizado, de estar muerto por inanición el IPV en el Primer año, hoy estamos entregando casi 3 mil casas al año, y estamos en el nivel optimo de lo que debemos hacer en 4 años”.

“Estamos orgullosos de una mejor administración. Queremos que el pueblo de Mendoza sepa que a todos los que les falta casa que tenemos que persistir en una política de buena administración donde no se licuen las cuotas, donde se hagan en tiempo y forma. Este barrio se hizo en menos de un año de construcción”.

“Esto lo logramos con Mendoza Construye, un programa íntegramente financiado por la Provincia. Ya no recibimos dinero de la Nación, o recibimos muy poca. No ponen recursos los municipios pero necesitamos trabajar con ellos para que el municipio que tenga un terreno lo ponga a disposición, y así armemos un engranaje”.

“Quiero dejar un sistema andando, pero tiene que funcionar sino vamos a tener muchas personas que van a seguir esperando la casa propia”.

Martín Kerchner, en tanto, destacó que “el programa Mendoza Construye nos permite inaugurar casas en un año, y no en cuatro o cinco años”.

“Cuando uno tiene bien ordenado el Estado uno puede construir. Esperamos que en un gobierno de continuidad podamos llegar al número de más de 10 mil viviendas por gestión. Porque hoy ya estamos llegando al número de más de 3.000 viviendas por año, y eso nos permitirá no seguir aumentando el déficit habitacional, que es grande en la provincia”, sostuvo el ministro.

Mario Abed remarcó: “Hoy se están construyendo más de 650 viviendas en Junín, con 850 puestos de trabajo. El programa Mendoza Construye Nación en Junín y es un ejemplo de cómo hacer las cosas con recursos propios sin esperar financiamientos internacionales”.

Por su parte, Salamone sostuvo: “Apuntamos a tener obras cortas, dinámicas. Hemos respetado los plazos de obra y los contratos, incluso ante las situaciones adversas que plantea la macroeconomía. Minimizar los tiempos y emprender proyectos sólidos nos permite seguir construyendo. El valor de cada casa ronda el millón doscientos mil pesos”.

Características de la construcción

El barrio 9 de julio, ubicado en calle 3 de Febrero y Derqui, de la ciudad de San Rafael, fue construido por las empresas OHA y Obras Andinas UTE. Fue financiado a través del Plan Nacional de Vivienda y la provincia, por un monto de más de $ 68 millones.

Las viviendas entregadas se han desarrollado en  60,47 m2 y poseen dos dormitorios, un baño, cocina y estar comedor.

Construcción de tipo tradicional, con mampostería portante de ladrillones y estructura de hormigón armado. La cubierta de techo está conformada por una estructura liviana constituida por perfiles metálicos y cieloraso de placa de yeso suspendidos.

Las paredes están terminadas con revoque texturado en la parte exterior. Con enlucido de yeso en paredes y revestimiento cerámico en toda la vivienda.

El baño se entrega completo: con inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en P.V.C. y grifería de bronce completa.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (Dormitorios y Baño).

Obras de urbanizacion: el emprendimiento cuenta con enripiado de calles,  cordones, banquinas, puentes peatonales, veredas y arbolado público.

Obras de infraestructura: el proyecto cuenta con la provisión de red eléctrica, red de cloaca (donde corresponde) y red de agua.

 

Fuente Prensa Mendoza

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar