Qué dijo el jefe Regional Cuyo de la ANSES, Carlos Gallo, sobre el aumento a jubilados

 

Gallo indicó que el aumento anunciado por el Gobierno nacional "viene a recuperar una parte de lo perdido por la ley de Movilidad jubilatoria del 2017”.


El Gobierno nacional anunció esta semana que el aumento para jubilados y pensionados será del 6,12% en todos los escalafones a partir de junio, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos. De haberse sostenido la ley de Movilidad –puesta en marcha por el gobierno de Mauricio Macri-, que fue suspendida por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre del año pasado en medio de la emergencia económica, la jubilaciones en junio deberían haber subido un 10,89%, lo que implica que un haber mínimo ascendiera a $17.622,64 .

En este contexto dispar, Carlos Gallo, jefe Regional Cuyo de la ANSES, detalló en una entrevista con FM 94.5, que el aumento fijo de 6,12% para “jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y por embarazo, que en conjunto con el aumento del mes de marzo, suma un 5% contra la inflación proyectada, lo que viene a recuperar una parte de lo perdido por la ley de Movilidad jubilatoria del 2017”.

El funcionario agregó que cuando se discutió en el Congreso la ley de Movilidad, “hablaban de que iban a ganarle a la inflación, pero no fue así, porque tenía una característica particular diferente a la movilidad anterior: estaba atada a los sueldos y a la recaudación tributaria de ANSES. Esta movilidad quedó suspendida y ya lleva seis meses de atraso en casi un 20%, sumado a un déficit en la seguridad social de 130 mil millones de pesos. La movilidad jubilatoria no puede estar atada a la inflación porque a través de nuestro sistema público de reparto, distinto al de las AFJP, tiene sustento económico en el aporte de trabajadores y de impuestos como el IVA», explicó Gallo.

Además dijo que la “jubilación mínima en dólares pasó de estar en 400 dólares en 2015 a casi 150 a fines del año pasado. Estamos en medio de una pandemia que desordenó el dólar en todo el mundo pero aun así estamos tomando medidas en el salario indirecto para los adultos mayores, bonos, medicamentos gratis y congelamiento de tarifas», expuso el funcionario.

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café (con información de FM 94.5) // Foto portada: El jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, junto al Presidente, Alberto Fernández (Fuente: Facebook Carlos Gallo)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar