Primera capacitación para prestadores turísticos en materia de seguridad

 

Ante la llegada del verano, es oportuno hablar del turismo extremo que se genera en los paisajes naturales de nuestros alrededores. Es por esto que se ha organizado una capacitación para prestadores turísticos, próximos a emprender la temporada.

La mesa de gestión “Cañon del Diamante” realizará la primera capacitación integral sobre contingencias, seguridad y evacuación a todos los prestadores turísticos de Villa 25 de Mayo, El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro.

Se llevará a cabo el próximo 20 de Diciembre a las 8.30 horas en el complejo que la UTN posee en Los Reyunos y estará a cargo Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, Delegación Bomberos Zona Sur y Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael.

Los temas a desarrollar son: “Contingencias Climáticas”; “Plan de Contingencias Hidroeléctricas El Diamante asociado a Contingencias Climáticas”; “Alertas Tempranas”; “Gestión de Riesgo”; “Evacuación”; “Zonas de Seguridad” y “Simulación”.

La mesa de gestión y  trabajo, constituida hace aproximadamente un mes, y coordinada por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante está integrada por: UTN-Los Reyunos, Club Hidyn Los Reyunos, Kaike Turismo Aventura, Club Náutica y Pesca Los Reyunos, Camping El Tigre, Departamento General de Irrigación Subdelegación Río Diamante, Hidroeléctrica Los Nihuiles y Diamante, Pampa Energía, Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, Delegación Bomberos Zona Sur, Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael, Dirección de Ordenamiento Territorial Municipal y Delegación Municipal Villa 25 de Mayo.

Teniendo en cuenta que ante una contingencia climática gran parte del Cañón del Diamante queda totalmente aislado, debido a que allí se encuentran “El Salado” y “El Salado Chico”, dos importantes arroyos secos que frente a cualquier lluvia producen un gran arrastre aluvial; es que se hace fundamental la capacitación a los prestadores turísticos y las empresas de energía que operan en el lugar, ya que son ellos quienes tienen a cargo las tareas de evacuación, rescate y asistencia en caso de una catástrofe.

Otro de los objetivos fijados por esta mesa de gestión es la instalación de un puesto fijo durante toda la temporada turística de verano ocupado por personal de la Delegación Bomberos Zona Sur y donde además puedan hacer base y coordinar tareas otros organismos del estado que operan en el lugar.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar