Presupuesto provincial 2020: el Gobierno baja el monto de la deuda y el roll over

 

El oficialismo presentó una contrapropuesta, pero recién la sesión se retomará el miércoles por otro cuarto intermedio.


Este lunes se reanudó en la Legislatura de Mendoza el debate entre el oficialismo y la oposición para trabajar sobre los detalles del presupuesto y, tras la propuesta del radicalismo de reducir el pedido de endeudamiento, se pasará a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11. El titular la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR), fue quien anunció esta mañana que el Ejecutivo está dispuesto a bajar el monto de la deuda que solicitará en el proyecto de Presupuesto 2020 de U$S300 millones a U$S210 millones, apuntando así a acercar posiciones con la oposición y conseguir los dos tercios de los votos que se necesitan para su aprobación.

Hoy se había retomado la sesión en Diputados y por un pedido de la oposición se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, aunque en principio el radicalismo quería el tratamiento esta tarde a las 17 para que mañana se votara en el Senado. Ahora habrá dos días para negociar con los referentes del justicialismo los cambios que se dieron a conocer hoy.

Según indicó López está la disposición de discutir el plan de obras, pero consideró que en el caso del roll over las condiciones que pone el PJ hacen impracticable ese artículo, por lo que no están dispuesto a discutirlo. A lo que si se mostraron abiertos es a bajar el monto que solicita Suarez para la reestructuración de la deuda. De los 6.500 millones de pesos para la renegociación estarían dispuestos a bajarlo hasta los 2.000 millones.

De esta forma el oficialismo estaría cambiando el despacho de mayoría que sacó el martes pasado y que motivó -como respuesta- un despacho en minoría del justicialismo que pone muchas condiciones al Ejecutivo y que, entre otras cosas, condiciona la toma de deuda y niega la posibilidad de tomarla en dólares.

Ahora comenzarán las negociaciones contrarreloj para intentar llegar con un acuerdo a la sesión del miércoles a las 11, horario fijado para retomar la sesión de un proyecto de Presupuesto 2020 que está empantanado y que recién ahora, dos meses después de su presentación, está comenzando a generar propuestas diferentes a las que estuvieron sobre la mesa durante 60 días.

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Los Andes

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar