Otra vez cóndores muertos en Malargüe: agrotóxicos bajo la mira

 

Tres cóndores fueron encontrados muertos en el departamento de Malargüe, 10 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 145. La noticia vuelve a estremecer y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial trabaja junto a la Fundación Cullunche y BioAndina para conocer los motivos de las muertes.

Jennifer Ibarra, representante de Cullunche, diálogó con Unidiversidad y aseguró que no le cabe duda que los ejemplares murieron por intoxicación. “Los cuerpos de los cóndores estaban frescos y no tenían mal olor, lo cual significa que no llevaban más de 48 horas muertos. Estoy segura de que murieron a causa de los agrotóxicos que largan en el campo. La radiografía que les hice no presentó rastro de munición, así que les practiqué una necropsia, en donde se guardó una muestra de contenido de buche”, afirmó.

Estas muestras se enviarán este jueves a Buenos Aires, donde BioAndina realizará los análisis correspondientes. En aproximadamente diez días se darán a conocer los resultados.

Ibarra se mostró muy descontenta por la constante utilización de agrotóxicos en el campo: “Se ve que hay gente que aún no entiende la importancia de evitar el uso de estas sustancias en el medio ambiente. Generalmente es el carbofurano el que mata a nuestras especies”, continuó.

Luego de que particulares dieran aviso de los ejemplares a los guardaparques del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas, estos se desplazaron hasta la zona de Poti Malal con efectivos de la Policía de Mendoza, ubicados en Bardas Blancas. Allí los guardaparques constataron la presencia de tres ejemplares sin vida de cóndor andino, dos hembras juveniles y un macho adulto. Ante el hallazgo, los guardaparques rastrillaron la zona en búsqueda de otros animales muertos y no se encontraron otros especímenes.

"Es importante tomar valor de estas especies. Nos representan como mendocinos. Es muy grave que esto ocurra porque significa una pérdida muy grande: son animales que viven 70 años, tienen ciclos biológicos largos, tardan mucho tiempo en ser fértiles y en criar un pichón", concluyó Jennifer Ibarra.

Protegidos por la Ley

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que el cóndor andino y toda la fauna silvestre de Mendoza están protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Así también aseguró que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente. También, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar