Nación cumplió con la cuarta cuota y depositó casi U$S20 millones para Portezuelo

 

Es la cuarta cuota de la deuda que mantiene el gobierno central con la Provincia de Mendoza y que se utilizará para construir la represa en Malargüe. Ya se giraron cerca de 58 millones de dólares.


El Gobierno nacional cumplió con el pago de la cuarta cuota de la deuda que mantiene con Mendoza, por un total de U$S1.023, recursos que se utilizarán para construir la represa Portezuelo del Viento. El depósito debía hacerse este martes 28 de julio por un monto cercano a U$S 18,5 millones, y así se hizo efectivo. La obra incluye la realización de dos rutas, la reubicación de la villa Las Loicas y una linea de tendido eléctrico hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

"Mendoza ya recibió la cuarta cuota de los fondos para cumplir el sueño de Portezuelo del Viento, la obra multipropósito pensada desde hace más de medio siglo que comienza a concretarse ahora", confirmaron desde la oficina de prensa del Gobierno mendocino. 

Marcelo Costa, síndico del Banco Naciónl, tuiteó: "Hoy, el Gobierno nacional transfirió la cuarta cuota por Portezuelo del Viento, por U$S18.579.735. De las cuatro cuotas pagadas, tres las pagó el Gobierno de Alberto Fernández". A raíz de este posteo, desde el gobierno de Rodolfo Suarez ratificaron la novedad.

 

 

A partir de ahora, la provincia ya dispone en la cuenta especial para Portezuelo del Viento cerca de U$S 58 millones, de un total de U$S 1.023 millones. 

De esta manera, con este depósito, se deberá esperar hasta el 28 de octubre, momento en el cual se deberán enviar U$S 29,9 millones, que son los que marca el cronograma con las cuotas trimestrales.

La primera fue el 28 de octubre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri (U$S 6,9 millones). Ya con Alberto Fernández en la presidencia se pagaron U$S 13,9 millones el 28 de enero y U$S 16,3 millones el 28 de abril.

El cronograma de pago de la deuda (Fuente: Prensa Gobierno).-

 

Las dudas respecto a si se iba a recibir o no el dinero, fue tras los problemas que se desataron con la visita del presidente Fernández a La Pampa, donde realizó duras declaraciones en contra de la obra. “No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias”, aseguró el 5 de junio en una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto.

De hecho, en la reunión de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se votó 4 a 1 un nuevo estudio de Impacto Ambiental. Como Mendoza votó en contra, la decisión quedó en manos del presidente Fernández, quien deberá emitir un laudo presidencial.

Mientras tanto, se abrieron los sobres de la licitación, y hubo una oferta, que actualmente está siendo estudiada por el Gobierno Provincial.

Fue el consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, Obras Andinas e Impsa, el que se presentó. De esta manera, el cronograma seguirá el 11 de agosto, con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: render proyecto 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar