Minería metalífera en el sur provincial: primer paso legislativo para reflotar Hierro Indio

 

Ingresó a Diputados la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero. El área que involucra son dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en Malargüe.


El proyecto para reflotar la minería metalífera en el sur de Mendoza dio este miércoles un paso importante con el ingreso a Diputados de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la fase de exploración del yacimiento Hierro Indio, que dejó de producir en la década de 1970.

El área que involucra son dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en Malargüe y, según secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien habló en representación del Ejecutivo, “la etapa de exploración consiste en tomar muestras y realizar mediciones, no existe en este caso ni el uso de agua ni de químicos para la perforación”.

Desde la Cámara baja indicaron que la iniciativa ya tomó estado parlamentario. En tanto, se espera que el debate cuente con el aval de las dos principales fuerzas políticas, que previamente manifestaron su apoyo. 

“Con la audiencia pública que se  hizo en Malargüe hace un tiempo atrás y con la Declaración de Impacto Ambiental,  lo que corresponde de acuerdo a la Ley 7722 es que hay que enviar a la Legislatura para que apruebe la DIA. Ese es el proceso que prevé la legislación vigente”, indicó Mingorance.

 

Humberto Mingorance@MingoranceH

Presentando en representación del Poder Ejecutivo Provincial en la @LegisAbiertaMza , la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio, dando cumplimiento al Art 3 de la Ley 7722, para dar estado parlamentario e iniciar el tratamiento legislativo.

Ver imagen en Twitter

11

Información y privacidad de Twitter Ads

 

 

En tanto, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, señaló: “Previo a la obtención de la DIA, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo competente, que en este caso fue la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la UNCUYO, que dictaminó favorablemente sobre la presentación realizada por la empresa”.

La inversión proyectada para esta etapa exploratoria es de 2 millones de dólares, pero sí o sí debe contar con aval legislativo para que el Ejecutivo dé luz verde. Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A., afirmó en declaraciones a diario Los Andes: “En teoría los partidos mayoritarios están a favor de otorgar el permiso de exploración, pero esperaremos a conocer los resultados”.

(Fuente: Asambleas por el Agua Pura)

 

Re Kühl manifestó que la fase de exploración dura aproximadamente 3 años y que luego, con los datos recabados para determinar cuánto hierro hay, evaluarán la fase de explotación, donde el precio internacional del hierro (ya que es un commodity) será determinante.

Según detalla la página de la empresa, hierroindio.com.ar, el objetivo es extraer 100 mil toneladas al año, con una proyección a futuro de 20 años de actividad.

 

- Fuente: Unidiversidad (con información de Prensa Diputados y Diario Los Andes) -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar