Mayra Girala sobre San Rafael: ´Tan simple como transitar por un lugar donde te de gusto caminar´

 

Si me preguntaran cómo me gustaría que sea el lugar donde voy a vivir, podría pasar un buen rato buscando formas que me hicieran sentir cómodo en ese ideal. Pero también podría tomar la postura de expresar que sería algo “tan simple como transitar por un lugar donde te de gusto caminar”.

Así lo resume Mayra Girala tras abrir las puertas de la Cámara de Comercio. La charla deambula sobre el presente de San Rafael como ciudad turística y comercial, como espacio en crecimiento ordenado por momentos y desordenado por otros.

Detenerse a mirar desde afuera el lugar donde uno vive es una herramienta para proyectar dónde se quiere vivir luego. Cómo actuar hoy para mañana poder decir que se ha llegado.

Toda esta conversación surge del feriado puente del 8 de julio próximo y cómo se aplicará lo de feriado en los distintos sectores de la ciudad. La normativa ha cambiado durante el gobierno de Macri y genera algunas dudas aún. Los bancos, la justicia, las escuelas y otras instituciones tendrán su feriado largo completo pero no así el comercio. La reglamentación habla de que el 8 de julio es un día no laborable, quedando a disposición del empleador abrir o no. Y en caso de que el comercio abra, al empleado se le deberá pagar como un día normal.

 

Día no laborable:

Según indica la Ley de contrato de trabajo en su artículo 167, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple".

 

 

 

 

Pero en la vereda de enfrente de la ley vive la realidad. Y hoy la realidad está pasando por un momento económico muy complicado. Mayra comprende y expresa que “estamos complicados”, sin dejar de tratar de tener un mensaje positivo sobre el funcionamiento del comercio y lo que eso significa.

“Siempre tenemos ansias de que mejore la situación. Hace más de un año que las empresas no se preocupan por cuánto ganan, sino en perder lo menos posible. Se sostienen estructuras, descapitalizándonos con tal de mantener el personal y el local, además de querer seguir vigentes. Todo eso tiene un costo”.

La pregunta ante tanto revuelco que sufre cada día, año tras año, desde que se inventó el argentino, es cómo puede una ciudad involucrarse y hacer uso de la sinergia que podría generar determinada línea de trabajo, pensamiento y acción. Cómo podemos mejorar sin depender de algo que no tenemos el control.

Hay una línea que puede notarse sobre como dirige el municipio su gestión y tiene que ver con embellecer la ciudad. Renovar espacios públicos, generar estructuras para reunir masas de personas de diferentes edades, ya sea el Parque de los Niños o el C.I.U. El muralismo como expresión de arte o la iluminación como aspecto limpio y renovable energéticamente hablando de un lugar.

Ninguna de estas cuestiones debería aplicarse al partidismo, porque son aspectos del bien común, o al menos la nota no tiene intenciones de refrescar logros de alguien, sino más bien de todos como partícipes directos del desarrollo sostenible o no, que tenga San Rafael.

Afrontar las crisis tomando decisiones equilibradas, así lo piensa Mayra. Y el hecho de que éste próximo feriado puente pueda ser laboral para el comercio, “parece una decisión equilibrada” dice la presidenta de la Específica de Comercio de la CCIA de San Rafael.

“Lo que sucedía antes es que se trabajaba y era un costo laboral más alto para el empresario al tener que pagarse doble. Hubo un reclamo muy fuerte del sector, porque además de los feriados que ya existen, se agregaban los puentes”.

Es cierto que el primer sector que se beneficia del feriado largo es el turístico y también que el empleado no goza ni del feriado largo ni del pago doble. Hay que buscar el equilibrio, pensar en eso.

Al principio de la nota hablamos de la sinergia que puede producir la unión de sectores. Y desde esa óptica parte Mayra para definir cómo ha venido trabajando el comercio. “Sugerimos que el comercio abra, aprovechar la afluencia turística que se espera el fin de semana largo. Comercio y Turismo han empezado a ser conscientes de que tenemos que trabajar juntos. El comerciante va entendiendo y surgen iniciativas como la de hacer un horario extendido en la noche. Hay que adaptarse a los horarios del turista”.

Marcada la tendencia habría que revisar dónde se falla aún a la hora de pensarse como ciudad turística y universitaria. ¿Todos quieren dirigirse hacia el mismo lugar?

Con una oferta universitaria completa y aspectos turísticos tan fuertes como el de ser el mayor generador de dinero, las vías tienen horizonte. El tren de carga está compuesto por una sociedad reservada en muchos aspectos, capacitada en muchísimos otros, un municipio que ha empezado a destinar fondos para remodelar una parte del departamento, la que recibe turistas, y un grupo de grandes y pequeños empresarios que generan diferentes ofertas a través del tiempo.

Conectividad, recreación, cultura, diversión nocturna, paisajismo, geografía. Son varios los aspectos que brindan la posibilidad de tener una ciudad en movimiento. También surgen muchas preguntas sobre si es esto un crecimiento ordenado, o si en realidad es un crecimiento para el bien común de todo el departamento.

De todo esto y mucho más se puede conversar con Mayra Girala. Es una ciudadana que piensa y actúa en pos del desarrollo sostenible, del crecimiento como ciudad.

Tan simple como transitar por un lugar donde te de gusto caminar.

No suena tan mal, suena tan simple.

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar