Los puntos clave del protocolo del Gobierno provincial para cosechar durante la cuarentena

 

En medio de la cuarentena obligatoria que se registra en todo el país hasta el 31 de marzo, el Ejecutivo provincial diseñó un protocolo para seguir con la cosecha durante la emergencia.


El Gobierno de Mendoza diseñó un protocolo para poder seguir con la cosecha mientras el país está en "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Es que los trabajadores viñateros seguirán trabajando, a pesar de la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional. Eduardo Córdoba, titular de la Asociación de Viñateros de la provincia, lo confirmó a medios radiales, y agregó que la temporada terminaría en 15 días aproximadamente.

El Ejecutivo provincial diseño entonces un plan para poder continuar con la cosecha en medio del endurecimiento de las medidas para mitigar los efectos del coronavirus Covid-19 en el país.

 

Los puntos claves del protocolo son:

 

 

-Garantizar el lavado de manos. 

-Jabón y agua disponible para todos los cosechadores y trabajadores industriales, de galpones de empaque y bodegas. 

-Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol común de 96° ó 97º diluido al 70% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua). 

 

 

-Los trabajadores con 60 años o más, o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados (Decreto Nº260/2020 del PEN) poseerán licencias que no afectarán la percepción de sus remuneraciones normales y habituales. 

 

 

-Evitar agrupamientos de más de 5 personas. 

-Respetar la distancia social de dos metros entre cada uno. 

-Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos como celulares o mails. 

-Hacer turnos rotativos en los comedores para que pueda respetarse la distancia social recomendada.

 

 

-Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores. 

-Evitar situaciones de hacinamiento y asegurar condiciones de limpieza, desinfección y ventilación de cada lugar.

 

 

-Si algún trabajador presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar se debe informar a sus empleadores, quienes seguirán el protocolo correspondiente.

-Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, consultar inmediatamente a su médico de cabecera, o al que la empresa determine.

 

 

-No se deben compartir megáfonos, radios, teléfonos, ni micrófonos. 

-No compartir mate, tazas, cubiertos, platos o cualquier otro utensilio. 

-No realizar eventos o reuniones sociales, por ejemplo, el asado de fin de cosecha o de vendimia en el lugar de trabajo; tampoco en ninguna etapa de cosecha o elaboración. 

-Además se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario de ingreso y egreso de los mismos al establecimiento.

 

 

-Realizar el traslado de trabajadores con transporte habilitado, respetando la cantidad de pasajeros máxima a la mitad de su capacidad permitida, manteniendo una distancia prudencial (2 metros). 

-No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor. En el momento de cosecha, no trabajar de a pares, cada cosechador deberá tener su hilera o zona de cosecha. Marcar los tachos y tijeras, para que sean personales. 

-Lavar las tijeras o tachos al menos dos veces al día. 

-Al momento de subir o descargar la uva al camión o transporte, mantener una distancia mayor a un metro de cualquier

 

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar