La noche en que una multitud en la cancha del Sportivo Pedal Club fue sabalera

 

La legendaria banda de cumbia, Los Palmeras, tocaron ante más de 6 mil personas en la cancha del Sportivo Pedal Club; imágenes de una fiesta popular y memorable. 


“Sabale!, sabale! / La culpa de este pueblo sabalero / Sabale, sabale / Que todo el mundo grite dale negro! / Ah eha yo soy sabalero / Ah eha sabalero, sabalero / Ah eha yo soy sabalero / Ah eha sabalero, sabalero.” El estribillo del último hitazo de la banda santafecina Los Palmeras, -ese mismo que hizo emocionar a los hinchas de Colón de Santa Fe en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla (Paraguay)-, tronó en la voz de los sanrafaelinos el pasado domingo en la cancha del Sportivo Pedal Club. Milagrosamente, todos los presentes, fueron “sabaleros”.

Así de irracional parece haber sido el entusiasmo y la emoción del público que presenció el show de Los Palmeras –fueron alrededor de 6.500 asistentes-, cuando desde las 23:35 empezaron a sonar los hits –uno tras otro-, de la banda pionera –junto al Cuarteto Imperial-  de lo que puede considerarse un subgénero de la cumbia: la cumbia santafecina.

El sexteto, toda una institución de la música popular argentina, abrió el show con “Bombón Asesino”, y de forma enlazada continuó con “Te va a gustar”. “Todo para aquí todo para allá / Muévelo nena que te va a gustar”, se escuchó corear a la gran mayoría, antes de la primer presentación  del locutor que acompaña a la banda en todos sus recitales: “los máximos exponentes del ritmo tropical, esta noche en San Rafael”, dijo con la impostada voz de locución.

Rubén “Cacho” Deicas, en pleno show en San Rafael (Foto: Gentileza) 

 

En la cancha se vio gente de todas las edades y grupos: en las gradas debajo de las cabinas de transmisión del estadio, familias con menores; en el campo jóvenes y adultos; y en el sector VIP, numerosos grupos de amigos, amigas y parejas. A esta altura, nadie puede negar la popularidad de la banda que lidera el cantante Rubén “Cacho” Deicas y el acordeonista y director musical Marcos Camino. Alguna vez, en una entrevista, dijeron cuando se los preguntó por la “cumbia villera”: “Siempre hicimos letras respetuosas. Quizás fue por esa razón que entramos en distintas capas sociales con nuestra música”.

No muchas bandas pueden llegar a los 47 años de trayectoria y menos aún con la vorágine que se maneja en la movida tropical, incluso a veces, con varias actuaciones por noche. Los Palmeras, antes de su arribo a San Rafael -llegaron el mismo domingo del show-, venían previamente de tocar en Paraguay y luego en la provincia de Córdoba. Fue tal vez por ese motivo –el cansancio y el trajín de las “movidas”-, que tocaran 1 hora 20 minutos de las 2 horas que estaba previsto el show, según habían confirmado los organizadores. El show cerró con “Qué quiere la chola”, para dar comienzo a la fiesta Nómade, con los Dj Cristian Cepeda y Gerardo Baigorria.

“Antes metíamos hasta seis bailes por noche. Eso no va más. Los tiempos y la velocidad no son buenos consejeros en estos casos. Tenés que tocar y rajar, con el reloj en la cabeza todo el tiempo y no está bueno. Ahora estamos más pensantes”, había dicho Deicas hace 2 años en una entrevista para el Suplemento VOS, del diario La Voz del Interior.

Marcos Camino, director musical de Los Palmeras (Foto Gentileza) 

 

Por otra parte, Damián Muriscot –uno de los cinco organizadores del círculo chico que llevó adelante la producción íntegra del espectáculo-, se mostró muy satisfecho ante la consulta de este medio: “el balance es súper positivo, ya que estuvo la cancha estuvo colmada de gente, y por las repercusiones recibidas la han pasado muy bien; incluso no hubo ni un solo problema, ni heridos, ni peleas ni desmanes”, comentó.

 

 

La fiesta fue organizada por la disco MoMA Alvear y Fiesta Nómade, que se lanzaron a montar un evento de gran envergadura por primera vez de manera conjunta. Antes del inicio del show, anunciaron que para Año Nuevo habrá novedades para la gente de San Rafael. Fue un adelanto, de lo que seguramente será, una fiesta a gran escala que otra vez llevarán adelante los socios.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asi se vivio el show en vivo de Los Palmeras! #MomaAlvear #FiestaNomade

Una publicación compartida por MoMA ALVEAR (@momaalvear) el

 

Galería: 

Por Redacción Ojos de Café / Foto portada: Gentileza MoMa Alvear 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar