La Legislatura dio el primer paso para el proyecto minero Hierro Indio tras 12 años de la ley 7722

 

La Legislatura avaló la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio. Es para explorar y saber cuál es el potencial de ese yacimiento. El impacto es más político que económico: es el primer proyecto minero que avanza desde que se sancionó la ley 7722.


El Senado de Mendoza convirtió en ley el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Hierro Indio, en Malargüe. Contó con 30 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra.

Tanto el oficialismo como la mayoría de los senadores del PJ -menos Luis Böhm, Patricia Fadel y Fernanda Lacoste que se abstuvieron de votar- se mostraron a favor del proyecto. Mientras los senadores del FIT Victor Dávila también decidió abstenerse y Lautaro Jiménez votó en contra

Será el primer proyecto minero metalífero que avanza desde que se sancionó la ley 7722, hace 12 años. Se trata de un emprendimiento para explorar el yacimiento de hierro que fue explotado hace décadas y que buscan reabrir. La normativa establece, además de la restricción en el uso de sustancias tóxicas, que cualquier proyecto minero metalífero requiere aval legislativo. Hasta ahora, ninguno había superado ese filtro.

El dueño de Hierro Indio, junto al Secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance. (Foto: Mdzol) 

 

Antes de esta sanción, fracasaron en la Legislatura los proyectos San Jorge (que fue rechazado en el recinto), Cerro Amarillo (que no prosperó más allá de comisiones) y también Hierro Indio. 

La intención es a futuro reabrir la mina y ampliarla. Es que se trata de un yacimiento que fue explotado hasta la década de los ’70 y se cree que puede haber reservas explotables de 10 millones de toneladas de hierro. 

La aprobación de la DIA es para realizar los trabajos de exploración, donde se precisarán las reservas. Luego, la empresa debe realizar los estudios de factibilidad para evaluar si es viable y sustentable económicamente la explotación. En caso de avanzar, deberá pasar nuevamente los filtros ambientales y políticos para conseguir la aprobación.

Este mediodía se convirtió en Ley la fase de exploración de Hierro Indio. 

 

Algunos legisladores hablaron sobre la idea de reformar la ley 7722 para que no sea necesaria la aprobación legislativa. El senador Alejandro Abraham y su colega Juan Agulles fueron en ese sentido y anticiparon que van a pedir el tratamiento de los proyectos que apuntan a cambiar la ley. 

En la puerta de la Legislatura hubo algunos reclamos, pero que no interfirieron en el tratamiento. 

 

 

Fuente: MEDIOS

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar