La inaudita disputa entre un referente cultural y la Municipalidad de San Rafael

 

Se trata del artista visual y referente cultural de San Rafael, Luis Freire: agravios y descalificaciones perpetuados desde un multimedio, y desde la página oficial de Facebook del municipio. Freire, entre otros puntos, denuncia “un uso atropellado del poder”. La insólita disputa se desató luego del escándalo de plagio por el mandala en movimiento del Paseo Rawson. En la nota, el descargo completo de Freire presentado en el Concejo Deliberante.


El artista plástico, docente y referente cultural sanrafaelino, Luis Freire, presentó el pasado martes ante la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, un descargo mediante presentación formal tras los agravios y señalización hacia su persona que involucra a la Municipalidad de San Rafael. En el descargo, Freire –entre otros motivos- expresa su malestar por la “asignación de enemistad pública” a la que fue sometido y denuncia un “uso atropellado del poder”.  

La disputa entre el estado municipal y Freire comenzó el martes 11 de mayo, día en que se emplazó en el Paseo Rawson la escultura cinética o mandala en movimiento que hizo fabricar el municipio por encargo a dos metalúrgicos locales. Al día siguiente el artista estadounidense Anthony Howe, denunció públicamente que dicha escultura cinética era un plagio de su escultura denominada Octo. “Esta es una copia ilegal de una de mis esculturas y es culpable de infracción de derechos de autor. Los procedimientos legales comenzarán de inmediato", había declarado Howe ante medios locales.

Ese mismo día Freire posteo en sus redes sociales los dichos del escultor norteamericano y expresó el problema “mayúsculo” en el que había caído la administración municipal por haber plagiado la  obra de Howe. Además, Freire recalcó en sus posteos que el municipio había soslayado e incumplido la ordenanza que rige desde el año 1996 y que establece el modo en que debe emplazarse una obra de arte en el espacio público de San Rafael, atendiendo a las formas y principios de un concurso.

Ante la disconformidad del autor original del mandala en movimiento, y de la repercusión mediática que estaba teniendo el suceso, el municipio procedió a desarmar la obra reconociendo así el grave error en el proceso de gestión de la escultura.

Freire expone en su descargo que ante los hechos él apenas tuvo un papel secundario: el de emitir en sus redes un juicio personal y advertir lo que podía significar si no se resolvía la disputa entre Howe y el municipio.  “Es necesario comprender estos hechos para interpretar cabalmente el significado de lo que se iba a desplegar en los días sucesivos”, argumentó Freire en su descargo.

El mandala en movimiento que desató la disputa.-

 

A partir de aquí, tal como lo expone Freire en su escrito, el referente sanrafaelino fue señalado y descalificado en varias oportunidades por los medios de comunicación de Medios Andinos, en lo que él califica como un ataque personal. Apelaron a la “desinformación, mentiras, agravios y descalificaciones sobre mí”, apunta Freire. Y agrega: “La acción de Medios Andinos sobre mi persona constituye claramente una campaña mediática de desprestigio y señalamiento, y sobre este hecho en particular pido la observación de este organismo deliberativo, máximo exponente local de los valores democráticos que nos rigen”.

Tal operación de prensa por parte del multimedios, según Freire, tiene como objetivos de trasfondo “designar un chivo expiatorio que libere de culpas a la pésima gestión municipal en torno a la escultura plagiada”.

Y no todo acabó aquí. En el marco del conflicto expuesto, repentinamente se dio fin al vínculo laboral de la pareja de Freire, Alejandra Guerci, que estaba contratada en el Concejo Deliberante. “Sin mediar explicación más que las recriminaciones hacia mi persona, y luego de prácticamente una semana de unilateral incomunicación con sus superiores y compañeros de trabajo, el domingo 23/05/21 al mediodía recibió una llamada de la concejal Pamela Torres en la que le comunicó su voluntad de dar por finalizado el vínculo laboral”, expone Freire. Sin embargo, administrativamente no ha sido efectivo el cese de la relación laboral. Por eso el artistas sanrafaelino solicitó por medio de la carta resolver la incierta relación laboral de su pareja.

Por último, una situación de mayor gravedad se desató el 26 de mayo: desde el canal oficial de Facebook de la Municipalidad de San Rafael se realizó el siguiente comunicado: “A partir de la publicación del señor Luis Freire, quien en sus redes afirma que su esposa, Alejandra Guerci, fue despedida del Municipio de San Rafael, informamos que dicha ciudadana no es ni ha sido empleada de la comuna. Guerci tiene un contrato de asesoría con la concejal Pamela Torres, que se encuentra vigente. Estos convenios son temporarios y están sujetos a la prestación del servicio previamente acordado. Por lo expuesto desmentimos enfáticamente las aseveraciones malintencionadas del señor Freire”.

Por varias razonas, argumenta Freire, la desmentida del comunicado municipal “apela a la confusión o desinforma”. Por otra parte, el referente cultural objeta: “Considero inadmisible que un Gobierno responda, en su canal institucional de comunicación, a lo que publicó un ciudadano en sus redes personales. Es inaudito, además”. Y agrega: “No logro comprender si lo hacen por ingenuidad, por torpeza o por el desmanejo de algún manual de ética y estilo. Yo solamente puedo observar el resultado de ese comunicado: nuevamente, un señalamiento público. Ya no de parte de una empresa de multimedios privada, sino de parte del Estado. No voy a extenderme, pero considero que se ha cruzado una línea; y ello resulta sumamente peligroso”.

 

El documento completo presentado en el Concejo Deliberante:     

Presentación HCD - Comision Legislación (1) by Domingo Agustín Mauricio on Scribd

 

 

Por Redacción Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar