La diputada nacional Jimena Latorre apunta incorporar a la Ley General de Vinos los `nuevos paradigmas´ de la industria vitivinícola

 

En rueda de prensa, dio detalles de la iniciativa de reactualizar la ley que regula la actividad vinícola. Este lunes, la funcionaria y su equipo se reunió con actores del sector, en un conversatorio en San Rafael, que continuará más adelante por el resto de la provincia. 


La sanrafaelina y diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Frente Cambia Mendoza), previo al primer Conversatorio Vitivinícola del Sur de Mendoza organizado por la funcionaria con el objetivo de actualizar la Ley Nº 14.878 o Ley General de Vinos de la Argentina-, habló con los medios locales y remarcó los principios sobre los que trabaja con la idea de incorporar a la ley los “nuevos paradigmas” que fijan la actual manera de ver la industria vitivinícola.

La 14.878 fue sancionada en octubre de 1959, y si bien ha experimentado “regulaciones y reformas parciales” desde su promulgación hasta la fecha, “hoy es necesario sistematizar” dichas reformas y tener una ley “con reglas claras en un solo cuerpo normativo”, tal como expresó la diputada.

Establecer el marco normativo sobre la "producción, la industria y el comercio vitivinícola en todo el territorio de la Nación" y regular las funciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), son las principales disposiciones de la Ley General de Vinos. No obstante, “la técnica moderna, la tecnología, los mercados y la industria han avanzado dejándola, quizá, anacrónica”, dijo Latorre, y es por ello que desde su equipo trabajan para actualizarla.

Sin soslayar los puntos ligados “a la necesidad de una planificación económica que –como cualquier otra industria-“,  son necesarios para darle viabilidad a la proyección de “mediano y largo plazo” en una empresa, hay otros puntos de la ley que “están asentados en una legislación que en el 59´ tenía un alcance, pero que hoy –siendo Argentina uno de los principales países y referente de la industria vitivinícola-, entendemos que es necesario incluir otros criterios”, indicó la funcionaria nacional.

Fue a partir de conversaciones con actores del sector vitivinícola y a partir también de los proyectos parciales que ya han tenido estado parlamentario, que la diputada puso en marcha esta serie de conversatorios.

Jimena Latorre, este lunes, en la Cámara de Comercio de San Rafael. 

 

“La industria ha crecido de un modo exponencial”, agregó, y por lo tanto es necesario incluir en la ley otros criterios queno queden librados a la discrecionalidad o a las regulaciones ligadas a un corte político o determinada dirigencia, sino más bien a cláusulas básicas que se incorporen en ésta legislación y que permitan una seguridad jurídica en la proyección de la industria”, explicó ante los medios.  

Según expuso la funcionaria, es necesario considerar –para incorporar a la ley-, “ciertos criterios de los mercados a los que apuntamos, que hoy se armonizan a través de convenios internacionales” que hay que “llevar también a nuestra legislación positiva”.

Latorre solicitó a los “mismos actores del sector que tienen la experiencia” a sumarse a las convocatorias de diálogo y realizar sugerencias y observaciones. De modo que “sea así entonces una ley que recoja todas esas experiencias para podernos hacer más competitivos a nivel interno y fuera del país”.

 

Por Agustín Mauricio/Ojos de Café // Fotos: Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar